ESPECIALES

Rostros de La Pastora

Memoria viva de la tradición, cultura y arraigo de esta parroquia histórica de Caracas

 

Un especial realizado en coproducción entre Historias que laten y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- en alianza con Fundapatrimonio, Ghetto Photo, Archivo Fotografía Urbana y GreetingsCCS

 

Foto portada Daniel Hernández

Recorrer las calles de La Pastora es enamorarse. 

Es maravillarse por sus fachadas coloridas, sus casas de altos ventanales, su ritmo de pueblo y curiosidades cotidianas. 

Es conectar con su gente y su apego por una parroquia con mucha historia, una de las más antiguas de Caracas, desde la época en la que se construyó el Camino de los Españoles, desde la colonia, era la entrada a la capital. 

Aún hoy, los pastoreños preservan con orgullo su gentilicio, comparten con generosidad los recuerdos y vivencias en sus calles, esquinas, plazas e iglesias. Mantienen con fervor sus tradiciones, manifestaciones culturales y artísticas y devoción religiosa.

Desde Historias que laten y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- nos propusimos documentar este legado para mostrar la memoria viva de La Pastora a través de sus personajes más emblemáticos, aquellos parroquianos que mejor representan su diversidad e historia. 

Les presentamos Rostros de La Pastora: una serie de crónicas que registran su identidad y arraigo, su rico tejido social, así como la tenacidad de los pastoreños que se esfuerzan por preservar una comunidad que es patrimonio, relatos que documentan sus fiestas y principales costumbres, así como también experiencias inspiradoras de innovación y cohesión social. 

Creamos un laboratorio de narrativa y fotografía documental para contar historias memorables de esta parroquia a través del trabajo conjunto de más de treinta cronistas, fotógrafos, profesores de narrativa, editores, productores, diseñadores, expertos en conservación fotográfica y un grupo de adolescentes pastoreños sumados al equipo. 

En duplas de cronistas y fotógrafos, conformamos equipos de trabajo para que estos binomios contaran en texto e imágenes la historia de cada uno de los personajes que son Rostros de La Pastora, con miradas y estéticas múltiples, trazamos un recorrido narrativo, respetuoso y sensible, a través de relatos de vida que rinden homenaje a estos rostros, quienes, a su vez, representan a todos aquellos que viven o han vivido en esta parroquia.

De este proyecto documental y educativo surgieron los relatos de 15 protagonistas cuyas historias resumen la tradición, cultura, arraigo y diversidad de La Pastora.

En el recorrido podrán conocer en detalle a personajes icónicos como Josefina “Chepa” Domínguez, la profesora de varias generaciones de pastoreños; Francisco Santos “Melcochita capachera”, patrimonio cultural viviente de Caracas; la devoción por el doctor José Gregorio Hernández, el beato célebre de la parroquia; Pastora González, quien lidera la Cofradía de la Virgen de Lourdes y una de las tradiciones más antiguas y arraigadas; Narciso Pichardo, el emblemático profesor de música que ha formado a tantos músicos de la comunidad; las Hermanas Suárez, reposteras y dueñas de la factoría de tortas que continúan una dulce herencia; Víctor Zambrano, el cronista que conoce y resguarda su historia y legado; Beatríz Miranda, la profesora de la coral e insigne vecina del casco central; Jesús Rangel, el pintor de sus paisajes con el Ávila de fondo; Angelina Anzola, líder comunitaria de Catuche; Julio Loaiza, el artista plástico que lidera un centro cultural; Félix Soto, el dueño del bar de la esquina Torrero, Edwin Rodríguez, el joven boxeador; la familia Valdivieso, historia y tradición; y La Pastora, con su pintoresca vida cotidiana. 

A las crónicas sumamos varios contenidos interesantes que nos ayudan a amplificar la mirada panorámica de La Pastora: el arte de dos pastoreños que desde sus ilustraciones muestran la riqueza patrimonial de las calles donde han crecido y vivido, y un mapa interactivo donde podrán ubicar a cada Rostro y otros lugares y tradiciones representativas de esta comunidad.

Estas historias las mostraremos progresivamente, para que disfruten el viaje por la parroquia de la mano de sus protagonistas. Cada semana publicaremos de tres a cuatro relatos, varias esquinas y muchas memorias.

Los invitamos a que lean y conecten con este especial periodístico, para que también se enamoren, como nosotros, de La Pastora. 

 

Un proyecto realizado en coproducción entre Historias que laten y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- en alianza con Fundapatrimonio, Ghetto Photo, Archivo Fotografía Urbana y GreetingsCCS.

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- a través del proyecto de formación y divulgación cultural Rostros de La Pastora se propone enaltecer el patrimonio cultural material e inmaterial de esta emblemática parroquia caraqueña, desde la que se conecta por primera vez el valle de Caracas con el mar, iniciándose así los grandes procesos de transformación social. 

Ir tras la memoria, resaltar nuestros valores, orígenes y herencias es parte fundamental para reconocernos como región, ponernos en valor y mirar los tiempos venideros de adaptación climática y desafíos económicos como oportunidades para el desarrollo. Esto es parte esencial de nuestro rol en la sociedad. 

En CAF estamos comprometidos con promover el patrimonio de la región, llevando adelante programas que fomenten el desarrollo integral del ser humano. Aportamos herramientas y espacios para el conocimiento, reencuentro, creatividad y acción cultural, siendo la voz de América Latina y el Caribe ante el mundo, el banco verde y de la inclusión social. 

Hoy nos llena de orgullo estar en esta comunidad de Caracas, la ciudad donde CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– tiene su sede y ha trabajado en beneficio de millones de latinoamericanos y caribeños por más de 50 años. 

Créditos

Directora y editora general 

Liza López 

Coordinador editorial

Jonathan Gutiérrez

Producción

Martha Eloína Hernández

Editores de fotografía y curaduría fotográfica

Daniel Hernández y Guillermo Suárez

Mentoría y edición de crónicas

Liza López y Jonathan Gutiérrez

Laboratorio para contar historias memorables

Talleres de narrativa 

Liza López, Jonathan Gutiérrez

Talleres de fotografía

Guillermo Suárez, Daniel Hernández

Taller preservación de memoria fotográfica y álbum familiar

Equipo de El Archivo Fotografía Urbana

Edición de estilo textos

Ysabel Viloria

Montaje web

Liza López

Diseño y concepto gráfico

Carolina Quevedo

Estrategia y editora de Redes sociales

Génesis Carrero 

Museógrafo exposición 

Carlos Roig

Gestión financiera

Zaire Plater

Cronistas

Natasha Benavides

Génesis Carrero

Harold Contreras

Hermes González

Jonathan Gutiérrez

Martha Eloína Hernández

Liza López

Maryorín Méndez

Melianny Pérez

LuisRa Bergolla

Maurelyn Rangel

Mariana Souquett

Ernesto Rodríguez 

Fotógrafos/as

María Fernanda Álvarez

Leo Álvarez 

Maxwell Briceño

Juan Calero

Ana Cristina Febres Cordero

Abraham Correa

Daniel Hernández

Adrián Naranjo

Thalía Paparonni

Juan Andrés Pinto

Guillermo Suárez

Martha Viaña

Ivonne Velasco

Mapa interactivo con Rostros de La Pastora georreferenciados

LuisRa Bergolla [CCSen365]

Un proyecto especial coproducido por Historias que laten y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-  

Presidente Ejecutivo de CAF

Sergio Díaz-Granados Guida

Secretaria General de CAF

Alejandra Claros Borda

Coordinación Cultura y Deportes 

Aloha Pinto 

Dirección de Comunicación Estratégica

Andrés Zamora

En alianza con

Fundapatrimonio

Ghetto Photos

El Archivo Fotografía Urbana

Enlaces comunitarios

Pastoreños Manuel Lara y Víctor Zambrano. Fundapatrimonio Mariuzka Bravo y Liliana Cabrujas

Agradecimientos

Alciro Valentinez Rodríguez

Escuela República de Bolivia, directora Gloria Centeno

Iglesia de La Pastora

Panadería Central Bakery

Hermanas Tortas Suárez

Museo Arturo Michelena

Museo José Gregorio Hernández

y a todos los pastoreños por abrirnos las puertas de sus vidas e inspirarnos en cada encuentro, especialmente el admirado señor Víctor y el generoso Manuel, principales promotores de la memoria viva de su parroquia