ESPECIALES

Crónicas Paganas

Historias de bares, tascas y taguaras de Caracas

Un especial en alianza entre Historias que laten y la Ruta de los Templos Paganos, con el apoyo del Archivo Fotografía Urbana

Amor taguarero

Texto: Liza López y Jonathan Gutiérrez

Fotos: Marcelo Volpe, Maxwell Briceño, Ivonne Velasco, Astrid Hernández

Esta es una historia de amor que no se dio a primera vista sino en la primera barra donde nos sentamos. Es un amor al primer templo pagano. Sentados en la tasca Posada de Cervantes, hace unas semanas, comenzamos a brindar por la dicha de conocer, o reconocer, espacios del centro y oeste de Caracas a los que nunca habíamos ido o a los que teníamos muchos años sin frecuentar.

Allí, entre tapas delirantes que ofreció el chef Freddy De Freitas, uno de los promotores de esta historia, inició un vínculo de hermandad con estos cronistas paganos porque entendimos cuánto tenemos en común: la necesidad de conectarnos con nuestra ciudad sin explicar por qué queremos seguir aquí, el goce de la sencillez, celebrar la vida alzando vasos de plástico o de cristal, bailar con ojos cerrados salsa brava o merengue, exaltar el valor urbano de las tascas, bares y taguaras que han persistido años y guapeado tantas crisis para abrir sus puertas, documentar con sensibilidad los detalles que cuentan la memoria de cada lugar.

Pertenecer.

Eso nos conecta: pertenecer. Sentirnos en una cofradía de taguareros.

Pertenecer.

Eso nos conecta: pertenecer. Sentirnos en una cofradía de taguareros.

Sabernos acompañados, escuchados, comprendidos, queridos entre corazones que laten 100 veces por minuto. Emociones que se aceleran aún más si bailamos una canción de Héctor Lavoe en Las Lavadoras de San Agustín del Sur o una de La Fania en La Especial de Sarría, nos sorprendemos con la exhibición de corotos en El Torero en Catia, cuando hacemos coreografía con el set de merengue de los ochenta en La Vinatería de Quinta Crespo, coreamos un tango en El Gardeliano de Caño Amarillo, un bolero en Las Delicias de Altagracia/La Pastora, un vallenato en el bar La Mata de San Agustín del Norte, degustamos una tortilla de papas con el centro húmedo en El Ruedo, un clásico que revive, brindamos la del estribo en La Carabela de La Candelaria, o festejamos entre artistas en La Casita Azul. 

Pasen y lean estas crónicas paganas porque seguro celebrarán junto a nosotros varios momentos de goce y felicidad.

Nos conectamos al recorrer estos templos paganos para contar las historias de doce tascas, bares y taguaras guiados por los creadores de esta ruta Freddy De Freitas, propietario y chef de la tasca Posada de Cervantes, y los fotógrafos Marcelo Volpe y Maxwell Briceño que llevan varios años documentando la movida nocturna en el centro y oeste de Caracas con su proyecto fotográfico Maldito Licor. 

Nos sumamos a esta aventura desde Historias que laten cuando estaban iniciando la ruta porque apostamos a un mismo propósito: contar la memoria de estos espacios que son parte vital de la identidad y legado caraqueños.

Diseñamos un taller vivencial que fusiona la formación sobre narrativa y la experiencia en cada lugar, para que cada cronista narre la historia de uno de los templos paganos. Compartimos varias clases en un espacio idílico bajo la sombra de un árbol en la sede del Archivo Fotografía Urbana que logró sellar la mejor de las vibras en este grupo. Y de estas juntas nació un gran amor taguarero que ahora trasciende las barras.

Pasen y lean estas crónicas paganas porque seguro celebrarán junto a nosotros varios momentos de goce y felicidad.

Pasen y lean estas crónicas paganas porque seguro celebrarán junto a nosotros varios momentos de goce y felicidad.

A ustedes cronistas taguareros, a nuestros queridos aliados Freddy, Marcelo, Maxwell, Maurelyn, Diana, gracias, mil gracias por creer en nosotros y hacer que todo valga la pena. ¡Salud, por la vida y por los templos paganos! (con la izquierda y mirándonos siempre a los ojos para que se repita).

Bienvenidos a los templos paganos

Los invitamos a pasar por las primeras tres tascas, bares y taguaras. En los próximos días estaremos publicando las crónicas hasta completar la ruta de los 12 templos paganos

Créditos

Editores, producción general,

mentoría narrativa 

Liza López

Jonathan Gutiérrez

Diseño y montaje

del sitio web

Anaís Marichal

Diseño gráfico

Carolina Quevedo

Cronistas

Natasha Benavides

María Inés Calderón

Tatiana Giusti

Hermes González

Astrid Hernández

Martha Eloína Hernández

Isabel Manrique

Maryorin Méndez

Oscar Noya

Maurelyn Rangel

Ernesto Rodríguez

Andrés Rojas

Ivonne Velasco

Ligia Margarita Velásquez Gaspard

Fotografía

Maxwell Briceño

Jonathan Gutierrez

Astrid Hernández

Ivonne Velasco

Marcelo Volpe

Nota: algunas de las imágenes de este especial fueron cedidas en exclusiva del proyecto Maldito Licor, trabajo documental realizado por la dupla de fotógrafos Marcelo Volpe y Maxwell Briceño.

Redes Sociales

Arianne Cuárez

Génesis Carrero

Agradecimientos

Posada de Cervantes

Ruta de los Templos Paganos: Freddy De Freitas, Marcelo Volpe y Maxwell Briceño

Archivo Fotografía Urbana

Propietarios, encargados, bármanes y clientes de las 12 tascas, bares y taguaras que compartieron sus historias con nosotros.