Seleccionar página

 ***

“Torres Gemelas” tardó casi cinco años en producirse, de los cuales dos se los llevó la composición de la melodía y el resto la lírica. Para su versión audiovisual contó incluso con un director de escena, conocido simplemente como Rubén, quien confesó haber enfrentado el reto de tener que maquillar a Delfín cada diez segundos, por su tez extremadamente grasosa. Una vez terminado el video, vino la segunda parte de la inspiración divina: recurrir a la tecnología y lanzarlo al ciberespacio.

Para una real comprensión de toda la quemazón de neuronas y el tiempo invertidos para una sola canción, así como el escándalo que ha causado, es de rigor presentar la letra de “Torres Gemelas”:

Cuando me fui a Nueva Yor/ pensé en encontrarme con mi amorcito/ Ella vivía en Nueva Yor/ y trabajaba en Torres Gemelas/ Una llamada la recibí/ sólo me dijo adiós, mi amor/ Un mal recuerdo yo lo viví/ los terroristas lo exterminaron/ Ese momento no la salvó/ ni el dinero ni la religión/ Sé que te quedas ya sepultada/ en los escombros de Torres Gemelas/ Cuánto quería estar contigo/ nunca pensaba que vas a morir/ Diosito lindo no puede ser/ sólo llorando podré olvidar.  

Aparte de declararnos absolutamente incompetentes para ubicar estos tiempos verbales o reconocer este nuevo tipo de sintaxis (que no es la de Tarzán pero tampoco la de Yoda, el maestro jedi), consideramos que hay momentos de comunión entre letra y video, que extienden los límites de la contracultura del so bad it’s good

***

Delfín está al teléfono.

–¿Qué piensa de toda la conmoción que ha causado y los ataques verbales de los que es objeto por su video de Torres Gemelas?

–Yo soy un artista de autor-compositor con las nuevas ideas que nadien puede imaginar. Yo, con mucha honra, con mucho orgullo, debería expresar, digan lo que digan, a mí personalmente no me afecta en nada, ellos como tienen la libertad de expresar. De alguna manera ellos sabrán por qué piensan así y por qué me hablan así. Yo soy un ser humano igual que ellos, tengo la libertad de expresar lo que a mí me parezca bien, o también tengo la idea de hacer ver una cosa extraña o diferente para llamar la atención. Bueno, por hoy día, Delfín ya quedó en historia, ya está en la mente de la gente. Sea como sea me toman la atención, eso a mí no me ha molestado nada las críticas. Yo siempre todas las cosas veo el lado positivo.

–¿Por qué hacer una canción sobre un tema tan delicado?

–Bueno, aquí en Ecuador, justamente de mi provincia, hay muchos migrantes de los que perdieron la vida justamente en ese atentado. Por eso, un amigo mío, se perdió la vida la querida esposa, y por esa razón conversamos con él y, bueno, yo siempre estoy atento en los temas que pasa y todo eso, siempre estoy craneándolos lo que puede pasar, lo que se puede hacer, y por eso simplemente yo dije: esta canción tiene que pegar, sea como sea y eso fue un sueño hecho realidad.