Seleccionar página

La que sigue es una historia de sobresaltos por migración forzada. Desde que Rafa, un niño venezolano de 10 años, inició su travesía migratoria primero por mar, solo, de madrugada, sin la compañía de su padre o madre, se convirtió en un pequeño errante que atravesó y salió de Venezuela para reunirse con su familia. Un viaje que lo convirtió en uno de los tantos hijos migrantes y en el que le fueron vulnerados al menos 24 de sus derechos fundamentales. En un mismo testimonio se retratan las distintas aristas de la migración infantil venezolana: niñez no acompañada y dejada atrás, detención ilegal y deportación de un niño con perfil de refugiado, cruce de fronteras por pasos irregulares de alto riesgo y niñez sin documentos de identidad.

La travesía errante de Rafa es la tercera entrega de la serie Hijos Migrantes y narra la reconstrucción del itinerario de Rafa: Güiria-Trinidad-Güiria-Cúcuta en una crónica guiada por los recuerdos de su protagonista.

Crónica Yohennys Briceño Rodríguez

Ilustraciones Betania Díaz

Para ver el trabajo completo de la tercera entrega de Hijos migrantes: La travesía errante de Rafa, ingresa al especial.