Seleccionar página

Victoria, Keiler, Wilmer y Yaelvis son los nombres de los niños migrantes venezolanos que han perdido sus vidas en lo que ha transcurrido de 2022. Son víctimas del impacto de la migración forzada y el triste balance de una crisis humanitaria compleja que causa un desplazamiento a gran escala que pone en riesgo a la población infantil que transita errante y vulnerable. Son muchas las historias que documentan cómo al buscar una mejor vida y traspasar fronteras terminan perdiendo su propia inocencia

El asesinato del bebé de 1 año Yaelvis Santoyo Sarabia causado por disparos de la Guardia Costera de Trinidad&Tobago nos duele y conmociona. Hechos como éste se suman a las tragedias que han impactado desde hace varios años a la infancia migrante venezolana. Abrimos hilo:

Desde 2019, en #HistoriasQueLaten desarrollamos, junto a @elpitazotv y medios de la región, el proyecto colaborativo #HijosMigrantes para visibilizar los riesgos y vulneraciones de la migración forzada en niños, niñas y adolescentes venezolanos.

http://hijosmigrantes.com

En 2020, en #ElRastroDeLosHijosMigrantes, revelamos que 1 de cada 5 migrantes venezolanos es un menor de edad, y ya suman más de 1,2 millones. Muchos se movilizan en condiciones precarias, de manera irregular y sin documentos (55%)

http://hijosmigrantes.com/temporada1/errantes-en-contexto/

La migración por mar hacia Trinidad & Tobago se ha convertido en una opción común para muchos habitantes del nororiente del país que ha dejado consecuencias trágicas en la vida de niños de la región.

9 niños fallecieron en el naufragio del bote Mi Recuerdo (6 de diciembre de 2020): Rayfran Rojas (6 años), Edwind Patínez (8 años), Cristian García (10 años), Andrés Martínez (8 años), Analihesse Martínez (6 años), Dylan Pérez (3 años), Dariangelis Martinez (2 años), Noelvis Astudillo (1 año)

De esa tragedia aún permanece desaparecida la niña Anthonella Prósperi (3 años). En el hecho falleció su madre Roxi Riguad, como contamos en el especial en alianza con @efectococuyo @cronica.uno @radiofeyalegria

https://www.historiasquelaten.com/guiriaduele-en-cada-rincon/

La niña Mía Alegría (3 años) y su madre Johely Narváez Moreno, se encuentran entre los desaparecidos del reciente naufragio del bote Amiyah (23 de diciembre de 2021) que salió de la población de Chaguaramas (Trinidad) con destino a las costas de Güiria.

El balance es muy doloroso: ya son 11 los niños venezolanos fallecidos en alta mar en viajes de migrantes desde los estados Sucre y Delta Amacuro hacia Trinidad & Tobago, tan solo entre diciembre de 2020 y febrero de 2022.

Los náufragos en la ruta marítima hacia Trinidad & Tobago de 2019, 2020 y 2021 dejaron al menos 40 niños sin uno o ambos padres. En “Los huérfanos de Güiria” narramos sus historias.

https://www.historiasquelaten.com/los-huerfanos-de-guiria/

Más de 5.000 niños, niñas o adolescentes han sido dejados atrás por sus padres migrantes en Güiria y otras poblaciones de Sucre y Delta Amacuro luego de migrar a Trinidad & Tobago.

https://twitter.com/historiasqlaten/status/1348241440896385024

55 niños venezolanos fueron deportados por las autoridades de Trinidad en 2020. De ellos 16 fueron deportados el 22/11/2020 sin la compañía de sus padres, hecho que viola la Convención sobre Estatuto de Refugiados. En 2021 fueron 70 niños (Acnur).

https://twitter.com/historiasqlaten/status/1348241440896385024

En el caso de Trinidad & Tobago hemos documentado los peligros de esta ruta migratoria y las vejaciones y maltratos de las autoridades trinitenses que violan los derechos fundamentales de los niños migrantes venezolanos.

https://twitter.com/cecodap/status/1491078997182402568

Además de Trinidad, en las distintas rutas de paso en América Latina, los niños y adolescentes migrantes venezolanos son sometidos a extensos recorridos en condiciones inclementes o a transitar caminos en los que sobran los peligros que ponen en riesgo sus vidas.

En lo que va 2022, 3 niños migrantes han muerto (como muy bien precisó nuestra colega @ronnarisquez):
1.Victoria Lugo (7 años), México-EE.UU 18/1
2.Keiler Eduardo Vargas (2 años), Bolivia-Chile 29/1
3.Yaelvis Santoyo S. (1 año), Delta Amacuro-Trinidad 5/2

https://twitter.com/ronnarisquez/status/1490491462462676992

A esta lista sumamos el fallecimiento del adolescente venezolano Wilmer Josué Hernández Virú (16 años) que se suicidó (el 1/2/2022) en Armenia, Quindío (Colombia), como consecuencia de una severa depresión en la que cayó luego de migrar.

https://www.elquindiano.com/noticia/32054/joven-venezolano-se-quito-la-vida-en-armenia

El impacto de la migración en el estado psicoemocional y la salud mental de niños y adolescentes migrantes es otra arista del desplazamiento forzado que cobra vidas. Por esa razón, añadimos a la lista a Wilmer Josué. Son 4 los niños o adolescentes muertos en 2022.

La situación irregular por falta de documentos es un rasgo común. Un niño migrante que no está identificado es aún más vulnerable. Las autoridades venezolanas no garantizan el derecho a la identidad.

http://hijosmigrantes.com/temporada1/nomadas-y-sin-papeles/

Son niños que están expuestos a riesgos de explotación laboral o sexual, reclutamiento de grupos guerrilleros o de bandas criminales, o ser víctimas de abusos y quienes tienen una necesidad inmediata de protección.

http://hijosmigrantes.com/temporada1/arauca-ribera-al-acecho/

Niños sometidos a detenciones arbitrarias en cárceles comunes sin distinción entre celdas de adultos o menores de edad, aislamiento sin acceso a abogados o familiares, deportaciones sin compañía de padres e irrespeto a la condición de refugiados, son irregularidades comunes.

Migrar es un derecho humano. Criminalizar o atentar contra la vida de los hijos migrantes venezolanos es violatorio del derecho internacional. Se debe garantizar el derecho a la seguridad, protección y refugio de los niños y adolescentes migrantes.

http://hijosmigrantes.com/temporada1/derechos-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes-migrantes/

Para que estas historias no queden en el olvido, te invitamos a ver/escuchar el video “Errante” del especial Hijos migrantes, una canción compuesta por la banda @anakenamusica para esta cobertura:
https://www.youtube.com/watch?v=8ydrpzFQdT4&feature=emb_logo

¡Tus historias favoritas por correo!

¡Tus historias favoritas por correo!

Suscríbete al Boletín HQL para recibir relatos que conectan y novedades de tu interés.

¡Gracias por suscribirte al Boletín HQL!