Seleccionar página

El especial multimedia obtuvo Mención Especial en la XI Edición del Premio IPYS Venezuela en la categoría Periodismo de Investigación. El trabajo, producto de una alianza de Historias que laten con El Pitazo, de Venezuela, y La Liga Contra El Silencio, de Colombia, hace foco en la migración forzada de niños y adolescentes venezolanos.

“El jurado consideró que estos trabajos revelaban ángulos y datos nuevos de problemas conocidos –y esa es una de las funciones del periodismo de investigación- y se enfocan en temas sociales sensibles con documentación y reportería clásica de calle para mostrar el lado humano y sistémico de aspectos duros como de la migración y el empobrecimiento masivo en Venezuela”, dijo Catalina Lobo-Guerrero sobre “El rastro de los hijos migrantes” y las otras investigaciones que también fueron distinguidas con Menciones Especiales como mejores trabajos de Periodismo de Investigación de la XI Edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

El especial multimediaEl rastro de los hijos migrantes, desarrollado por Historias que laten (Venezuela), en alianza con El Pitazo (Venezuela) y La Liga Contra El Silencio (Colombia), es una investigación que visibiliza la situación de vulnerabilidad de los niños y adolescentes migrantes venezolanos.

El #PremioIPYSve2021 se realizó en un evento virtual este jueves 16 de septiembre, en el que se anunciaron los cuatro trabajos ganadores y nueve menciones especiales otorgadas por los miembros del jurado en las tres categorías: Periodismo de Investigación, Cobertura y Fotoperiodismo.

El jurado integrado por Catalina Lobo-Guerrero (Colombia), Ignacio Calle (España), Cristina Marcano (Venezuela) y Alfredo Meza (Venezuela), seleccionó como ganador en la categoría Periodismo de Investigación al reportaje “De mercaderes a científicos: el verdadero milagro del Carvativir”, de Patricia Marcano e Isayen Herrera, publicado en Armando.Info.

Chavismo Inc: los engranajes del capitalismo bolivariano y el Corruptómetro, publicado en Connectas, Runrunes, El Pitazo y Tal Cual (Alianza Rebelde Investiga), Diario Libre (República Dominicana) y Transparencia Venezuela; Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula, publicado en Tal Cual en alianza con Connectas y La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela, publicado en Prodavinci son los otros trabajos que obtuvieron una Mención Especial en la categoría de Periodismo de Investigación.

La XI Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela recibió 105 postulaciones: 41 en Fotoperiodismo, 40 en Cobertura, 24 en Periodismo de Investigación. 

El ganador en la categoría Cobertura fue la serie Covid-19 llega a un país en crisis: despachos desde Venezuelapublicado en Prodavinci. Las Menciones Especiales en la categoría Cobertura fueron otorgadas a los siguientes trabajos: Los Confinados”, publicado en La Vida de Nos; Trabajadores de Pdvsa condenados a morir de hambre o contaminados con sustancias tóxicas”, publicado en Crónica Uno y Gestión bajo la lupa, también publicado en Crónica Uno.

En la categoría Fotoperiodismo, el jurado conformado por Lurdes R. Basolí (España), Martha Viaña Pulido (Venezuela) y Guillermo Suárez (Venezuela) decidió declarar ganador en la subcategoría “Historias de información general” a la serie Neveras vacías, las tristes fotografías del hambre en Venezuela, de Daniel Hernández y publicada en El Estímulo. Por su parte, en la subcategoría “Noticias de actualidad”, resultó ganador La sequía que agobia a los barrios de Caracas, de Ronald Peña R., publicado en El Pitazo

Las Menciones Especiales de la Categoría Fotoperiodismo se otorgaron a dos trabajos: “La odisea del agua frente a la pandemia”, de Pedro Rances Mattey, publicado en Deutsche Presse-Agentur/Dpa  y Bienvenidos a ‘Playa los túneles”, de Iván Ernesto Reyes, publicado en Efecto Cocuyo.

¡Tus historias favoritas por correo!

¡Tus historias favoritas por correo!

Suscríbete al Boletín HQL para recibir relatos que conectan y novedades de tu interés.

¡Gracias por suscribirte al Boletín HQL!