Seleccionar página

Todos, al recorrer la World Press Photo en Caracas, desde algún rincón de nuestras emociones, conectamos con una, dos, cuatro o diez imágenes de esta exposición. Sobre eso que nos deja impresionados y conmovidos conversamos con seis jóvenes fotógrafos/as y creadores/as visuales en una tertulia organizada por Historias que laten, en alianza con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela y el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CIEF). Fue un encuentro para compartir con el público una muestra de los trabajos fotográficos de estos noveles del fotoperiodismo y de la narrativa visual en nuestro país. 

Fotos de la tertulia: Guillermo Suárez y Daniel Hernández

La convocatoria les llamó la atención: estamos organizando un encuentro con jóvenes fotógrafas y fotógrafos en el marco de la World Press Photo, para que cuenten sus experiencias retratando la actualidad venezolana desde sus miradas. 

Aceptaron nuestra invitación y el grupo se conformó en cuestión de horas para dar paso a la tertulia Las miradas frescas del fotoperiodismo en Venezuela que ocurrió días después en los espacios del Centro Cultural de Arte Moderno, en Caracas.

Fue así como Mairet Chourio, Christian Hernández, Tairy Gamboa, Manuel Díaz, Freisy González y Adrián Naranjo se encontraron para conversar con nuestra directora y fundadora, Liza López, y nuestro editor en jefe, Jonathan Gutiérrez, sobre sus conexiones con los trabajos premiados en la World Press Photo, una muestra de imágenes galardonadas en la edición 2023 por su calidad visual y abordaje de diversos temas y conflictos de la actualidad global que se exhibe este mes en Caracas, gracias al apoyo del IPYS Ve y de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela. 

Pero además, expusieron una panorámica del fotoperiodismo actual en Venezuela, uno que lucha por sobreponerse a la crisis, que todo lo permea, mostrando parte de las imágenes que representan sus maneras de capturar y narrar nuestro país.

Usando como punto de partida la nostalgia y la pérdida retratada por la fotógrafa y periodista venezolana Fabiola Ferrero, ganadora de la World Press Photo 2023 en la categoría Proyectos a largo plazo en Suramérica por su trabajo No puedo escuchar los pájaros, y varias de las fotografías galardonadas en esta exposición, los jóvenes fotoperiodistas comentaron sus experiencias componiendo imágenes con propuestas personales que buscan contar el país en el que viven, pero también el que añoran.

Las fotoreporteras Mairet Chourio y Tairy Gamboa refirieron sus trabajos con varios de los expuestos en la World Press Photo, logrando equiparar fotografías de la guerra, del desplazamiento de comunidades y las crisis migratorias con lo que retratan a diario en zonas como Petare, El Guaire, o en los hospitales y las calles de Caracas. 

Foto Mairet Chourio. «Un pilar devastado» Un grupo de mujeres se abrazan y se consuelan a las afueras de la morgue de Bello Monte porque asesinaron al hombre de la familia en un Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) efectuado por organismos policiales en la Cota 905. Caracas, Venezuela, 12 de diciembre 2015.
Foto Mairet Chourio
Foto Mairet Chourio. Deyvis Román paciente renal

Tairy Gamboa recordó que los fotógrafos en Venezuela retratan la pobreza con las herramientas que pueden, escondiéndose, entrando encubiertos a los espacios públicos y sufriendo la precarización del trabajo.

Foto Tairy Gamboa
Foto Tairy Gamboa
Foto Tairy Gamboa

También fue parte de la tertulia la importancia del registro, la memoria y la necesidad de “ir más allá de la simple imagen y conseguir un vínculo”,  tal como lo planteó Cristian Hernández, quien ahora trabaja en temas más reposados y con una mirada documentalista.

Foto Cristian Hernández. Un hombre evangélico usa un collar con la Estrella de David, durante un servicio evangélico de ministración de milagros, en la iglesia Casa de Oración, el 31 de agosto de 2023, en Caracas. La estrella de seis puntas, o estrella de David, es un emblema de la cultura y religión judía, presente en la bandera de Israel. Aunque no es mencionada en la biblia, el talismán es adoptado por los cristianos evangélicos debido a su asociación con el dios del pueblo de Israel, que según historias bíblicas es el escogido por Dios.
Foto Cristian Hernández. Pastores evangélicos bautizan a mujeres creyentes, durante un evento masivo de bautizos por inmersión de las iglesias Maranatha, pastoreadas por el diputado Javier Bertucci, el 30 de septiembre de 2023, en Guacara, estado Carabobo.
Foto Cristian Hernández. Enrique Galarraga (derecha), sostiene las manos de Jade y Alondra, mientras hace una oración para bendecirlas e invitarlas a continuar visitando la iglesia regularmente, el 17 de septiembre de 2023, en Caracas. Jade (centro) y Alondra (izquierda), trabajadoras sexuales, visitaron el Centro Cristiano Imperial para buscarle ayuda a una compañera que tiene problemas de adicción.

Adrián Naranjo, un novel fotógrafo con experiencia retratando en comunidades, celebró que fuera justo la primera mujer venezolana reconocida en esta premiación quien removiera en él los sentimientos de orgullo por lo que fue Venezuela y por lo que ya no es. Todo esto usando imágenes.

“Fabiola Ferrero consigue remover esa herida o esa grieta interna que es nuestro país a través de elementos difusos y de la añoranza”, dijo el creador visual antes de presentar una muestra de su propio trabajo fotográfico.

Foto Adrián Naranjo (Bartografía)
Foto Adrián Naranjo (Bartografía)
Foto Adrián Naranjo (Bartografía)

Manuel Díaz compartió su interés en documentar las distintas formas de protesta en Venezuela y sus matices dados por el “halo de esperanza” que dice siempre encontrar en cada persona que pone delante de su lente. 

Foto Manuel Díaz
Foto Manuel Díaz
Foto Manuel Díaz

Una mirada más amplia ofreció la antropóloga y fotógrafa Freisy González al reflexionar en torno a la posibilidad de expansión de la fotografía que ofrece el World Press Photo y otras premiaciones que permiten la intervención y fusión de elementos que añadidos a la imagen suman detalles y enriquecen el contexto de cada historia que capturan y la carga de simbolismos. 

Foto Freisy González. Iluminar una casa a tu regreso Entender que los vínculos cambian, que tú misma has cambiado.
Foto Freisy González. Autorretrato con caracoles Caracol que remite a casa portátil, que remite al mar y a su escucha
Foto Freisy González. Migrar y volver constituyen un espejo; un ciclo en el que todo o nada cambia. Nadie nos prepara para la vuelta, esa compleja migración inversa.
Foto Freisy González. Abby Emperatriz García Valero (28 años) quien migró a Turquía en marzo de 2018, y regresó a Venezuela el 31 de noviembre de 2021. Retrato en su casa alquilada, en la Avenida Libertador, Caracas.

En busca de la luminosidad

El encuentro, organizado por Historias que laten, junto al Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos, sirvió para que los asistentes reflexionaran sobre las historias dramáticas y dolorosas que ocupan las primeras páginas y atención del mundo, y la necesidad de contar también lo constructivo que nos rodea. 

Los moderadores coincidieron en que es necesario dar un giro que permita mostrar la esperanza y la transformación en nuestra sociedad, para así contar también los puntos de luz de las realidades que a diario enfrenta la humanidad y que son, en muchos casos, explotadas por medios de comunicación. 

Foto Adrián Naranjo
Foto Tairy Gamboa
Foto Mairet Chourio. San Juan Bautista en Curiepe

Los panelistas coincidieron con esta visión y mostraron “momentos luminosos” captados con sus particulares y frescas miradas con las que dejaron ver imágenes de unos pescadores luego de una faena generosa, de niños haciendo piruetas en bicicleta, de manifestaciones culturales llenas de simbolismo y de la alegría de la ciudadanía venezolana que nunca se detiene. 

Foto Cristian Hernández
Foto Manuel Díaz
Foto Freisy González. Betzy Julieth Bravo Lezama (27 años) junto a su hijo Sebastián. Betzy migró a Perú en el 2017, luego de que su pareja Yoel José Lanza Lezama, migrara en el 2016. Tuvieron a Sebastián allá. Una de las grandes razones por las cuales decidieron regresar a Venezuela. Retrato en Iglesia Adventista en San Martín, Caracas. Religión practicada por Betzy y Yoel.