Seleccionar página

 

Al día siguiente, entre los escombros, Daniel Janowski se levantó a sembrar. Dos tanquetas de la Guardia Nacional habían tumbado y destrozado los portones del Conjunto Residencial El Paraíso conocido como Los Verdes, en el oeste de Caracas. La noche anterior, la del martes 13 de junio, varios efectivos policiales entraron ilegalmente a su apartamento, como a la mayoría de los 1220 del conjunto. Irrumpieron piso por piso como parte de un operativo militar contra este sector que ha sido punto de partida de protestas en los últimos dos meses.

Muchos no durmieron por el miedo, pero él bajó al día siguiente para trabajar la tierra.

En el año 1980, cuando Daniel Janowski recién se mudó desde Polonia a Caracas, las áreas verdes del conjunto ganaron un premio por su belleza y desde entonces él se levanta a sembrar. Todos los días.

“En 2014, cuando todo el mundo estaba protestando en la calle. Mis nietos, los amigos de ellos, los padres también, cambiamos un peladero de chivo por un jardín lindo, completito. Casi todas las especies que se conocían en Caracas estaban aquí”, cuenta.

Con 86 años y dos operaciones de columna, tiene una huella imborrable: es sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. De los que resistieron, de los que se hicieron profesionales en medio del caos y de los que ahora se sienten venezolanos. No sabe cuánto tiempo más va a durar la dictadura, pero –mientras tanto- sigue sembrando para ver crecer, entre sus plantas, a una Venezuela que se levanta.