Ahora cuando llueve, quienes asisten a las dos escuelas y el ambulatorio de Barrio Nuevo saben que tendrán agua potable cuando abran el grifo. En esta comunidad, situada en una de las laderas de Petare, en Caracas, no recibían agua de manera regular desde hace unos cinco años, tal como le sucede al 75% de los hogares en Venezuela.
Pero eso cambió desde que una iniciativa de innovación social, Lata de Agua, instaló un modelo de suministro a partir de la recolección y tratamiento del agua de lluvia. El proyecto, que beneficiará cerca de 1.650 personas al año, integra además un programa de sensibilización ambiental -Llueve y Aprendo- para que la comunidad sepa cómo gestionar el sistema, y valorar y preservar este recurso natural.
En esta crónica audiovisual le contamos cómo lograron que los vecinos de Barrio Nuevo le tengan más fe que nunca al agua de lluvia. Un trabajo investigado y narrado con el enfoque de #PeriodismoDeSoluciones
Créditos
Producción
Anaís Marichal y Carlos Bello
Investigación y guion
Liza López y Carlos Bello
Edición guion
Jonathan Gutiérrez e Ysabel Viloria
Cámara y edición video
Carlos Bello
Excelente reportaje sobre el proyecto de Lata de Agua, os felicito a todos los que hicieron posible la maravillosa idea de recolectar el agua de lluvia. Ojalá pudieran aplicar a otras comunidades.