Seleccionar página

La pantalla vertical del celular está dividida en varios cuadros; en cada espacio hay un actor vestido con una braga unicolor. Cada uno está en un lugar distinto, pero interactúan al mismo tiempo. Se mueven compulsivamente, exageran muecas con sus rostros, juegan. Se trata  de parte del elenco de Improvisto Venezuela, un grupo de teatro dedicado a la comedia y la improvisación. Decidieron llevar buena parte de las rutinas que hacían sobre las tablas a las plataformas digitales, para así seguir entreteniendo a la gente en medio del confinamiento, de forma gratuita. 

—La vida es como la lluvia. Sí, sí, es como la lluvia. Porque a veces viene con fuerza y nunca sabes qué va a traer —expresa aceleradamente la actriz de braga púrpura. Es parte de la dinámica improvisada, con influencia del género absurdo, que incorporan las funciones de este grupo de teatro y comedia. 

Su compañero responde con otra analogía sobre cómo es la vida, mientras decenas de mensajes cortos de los usuarios aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla. Hay casi 200 personas conectadas en la función a través de Instagram Live del 3 de junio de 2020.

—Este es nuestro tercer live oficial. Anteriormente habíamos hecho algunos de prueba y estamos muy contentos con la recepción —cuenta Alessandra Hamdan, directora de la agrupación. El reto siempre será entretener al público, hacer un pacto de diversión para cargarnos de energía y poder tener mejor humor en estos tiempos.

Jorge Parra, mejor conocido como Domingo Mondongo, coincide con esa premisa. Él es el fundador de Improvisto y el actual director de la Escuela del humor, una academia para formar comediantes. Desde ese espacio han creado una iniciativa llamada “Delivery de comedia”, que consiste en reunir a parte de los comediantes más populares del país, para hacer maratones de comedia en vivo, a través de las redes sociales de forma gratuita. 

—Esta idea fue totalmente espontánea y surgió de la necesidad de regalar un rato de alegría para la gente que estaba en casa, abrumada por el caos  y pensando que se terminaba el mundo—dice Parra. 

Catorce comediantes se unieron al proyecto en cuanto se hizo la convocatoria, recuerda su organizador. Todos estaban movidos por la necesidad de llegar al público y contagiarse con su buena energía. Aunque no tienen fechas definidas aún, pretenden continuar con los deliverys de comedia mientras dure el confinamiento. Parra asegura que la pandemia ha cambiado por completo la forma de hacer y entender el humor. 

Así lo ilustran otras iniciativas solidarias de entretenimiento focalizadas en el humor que han surgido en el país en estos meses de cuarentena. Una de ellas fue el festival Ya casi Palooza, que reunió a 19 artistas venezolanos entre músicos, humoristas y actores, para ofrecer un show en vivo de 24 horas continuas transmitido a través de YouTube.

También surgió Radio Cuarentena, un producto de entretenimiento difundido en plataformas de streaming en el cual los actores interpretan, desde sus hogares, a personajes icónicos del humor venezolano. Parte del elenco del antiguo programa de televisión Radio Rochela, liderado por Emilio Lovera, reinventó el show original que transmitía el canal de televisión abierta Radio Caracas Televisión, y lo adaptó a la realidad del confinamiento. 

¡Tus historias favoritas por correo!

¡Tus historias favoritas por correo!

Suscríbete al Boletín HQL para recibir relatos que conectan y novedades de tu interés.

¡Gracias por suscribirte al Boletín HQL!