Seleccionar página

¿Cómo describiría el carácter de Rubén Blades?

No puedes entender el carácter de Rubén sin saber de su abuela paterna, Emma. Como sus padres trabajaban, Emma crió a Rubéncito. Era una mujer inusual para su época. Practicaba yoga, era rosacruz, vegetariana, pintora, poeta, una feminista organizada por los derechos de las mujeres. Envió a sus hijas a la escuela, y no a sus hijos, porque decía que sus hijas necesitarían más esas credenciales educativas (tenía razón). Amaba el cine y llevaba a Rubéncito a ver películas todo el tiempo. Crió a ese niño con una visión muy diferente de la vida: pensar por sí mismo, hacer lo correcto y no preocuparse por convenciones. Su influencia sentó las bases de la vida de Rubén. Fue un verdadero regalo haber sido tocado por una mujer tan maravillosa. Hablaba de ella todo el tiempo.

Él ha mencionado que no creía que viviría tanto y que esa fue la razón por la que quiso hacer tantas cosas en tan poco tiempo, y también la razón por la que no tuvo hijos.

Creo que tendrá sesenta y dos años el próximo julio, un poco viejo ya para hablar de tener una vida corta. Creo que Rubéncito es un hombre muy inteligente y una persona capaz de hacer bien muchas cosas diferentes.  Como Emma, es un hombre del Renacimiento

¿Cree que Rubén Blades el ministro era el mismo que el cantante, el compositor, el escritor, el actor, el artista?¿En cuál de estas áreas, u otra, es más feliz?

No estoy segura de que haya una respuesta para eso pero te cuento lo siguiente. Vi literalmente a Rubén pasar de ser un cargador de un carrito lleno de cartas por las calles de Nueva York a ser una celebridad internacional. El éxito es una bendición, pero la fama no es tan buena como la gente piensa. Rubén es básicamente un escritor en diferentes medios. Él cuenta historias y crea escenas. Tiene un don. Su música, composición y escrituras son instantáneas de su tiempo. La gente que sigue su trabajo parece sentir que él es esos personajes que aman. No lo es, está contando las historias de todo el mundo. Es un hombre corriente con un don, con un trabajo muy público.

La creatividad es un proceso y pensaría que todas esas facetas lo hacen feliz cuando está dentro de sus procesos.

¿A cuántos países de Latinoamérica vino usted con Rubén?

Con él, probablemente a cuatro. También he viajado mucho por Centro y Suramérica por mi cuenta. Trabajaba como compradora para la cooperativa artesanal Liberty House y viajaba mucho por allá.

¿Estaba con Rubén todo el tiempo cuando estaba de gira?

No, casi nunca. Siempre tenía trabajo y que estar pendiente de mi familia. Parte del problema fue que Rubén y yo teníamos vidas remotas muy activas, cada uno. Yo viajaba con Rubén si me lo pedía y si yo podía o si tocaba después de haber estado de vacaciones en algún punto de Latinoamérica.

Puede que lo encuentres difícil de creer, pero viajar con una banda es aburrido. En esos días era difícil viajar y no era de las experiencias más intelectualmente estimulantes. Es duro escuchar la misma música tantas veces. A veces quedábamos atrapados en disturbios, nos paraban soldados o no había luz, agua o teléfonos. Una vez en República Dominicana a Rubén y a mí nos secuestraron por cinco horas, un tipo loco. Era difícil viajar entonces.

Cuénteme de su visita a Venezuela.

He ido a Venezuela varias veces. Es maravilloso y famoso por sus fans de la salsa. Rubén y Willie tocaban normalmente en El Poliedro. Después de largas horas en un avión, la banda llegaba al final de la tarde justo antes del concierto, y había interminables encuentros con la prensa. No había mucho tiempo para pasarlo con amigos.

¿Cuál es su version de lo que pasó entre Rubén Blades y Willie Colón. ¿Cómo cree que terminará ese asunto?

Willie es un músico y productor brillante. Siento mucho que las cosas se hayan puesto así. Willie se ha amargado con los años. Me lo he tropezado varias veces aquí en Nueva York y no ha sido amigable conmigo. No sé bien porqué.

En un documental reciente en la televisión pública, Willie dijo que él y Rubén tenían antecedentes tan distintos y que por eso Rubén no podía entenderlo. Desde mi perspectiva, la visión de Willie estaba basada en sus raíces puertorriqueñas y la vision de Rubén es panamericana en todo su espectro. Rubén vio toda Latinoamérica como su herencia real. Su vision creativa era mucho más amplia, adaptable y colaborativa, más en sincronía con las nuevas tendencias musicales.

Willie ha competido en la política muchas veces y no ha ganado. Es un republicano en una ciudad demócrata. Creo que pronto Willie Colón estará muy arrepentido de haber demandado a Rubén.

Lee también Las vueltas de Rubén Blades