He aquí una muestra de la obra Michelín Rodríguez, artista y comunicador gráfico que nació en Caracas en 1982 y vive en Galicia desde el 2002. Su trabajo es amplio en temas y técnicas. Este ensayo audiovisual quiere mostrar lo que hizo con el esténcil: su aguda percepción de la crisis sociocultural de España, el creciente desempleo, el abandono del campo gallego, la intolerancia hacia la inmigración o el mal uso de la tecnología en las zonas rurales.
Su identidad visual tiene dos dimensiones, por la urgente tensión de sus dos mundos, el del adolescente que sobrevivió a la Caracas agresiva y poco benevolente, y el del adulto envuelto por la fascinación de la pausada vida campesina del rural Gallego. Michelín no podía encontrar su lugar en la ciudad que lo parió y le brindó influencias estéticas fundamentales: la contracultura, el graffiti, el hiphop, la salsa brava, el dub. Necesitaba volar, pisar otros territorios que le dieran pulitura a ese diamante que en Caracas no podía brillar. Monforte de Lemos, un antiguo condado convertido en pueblo fantasma en la era del destape español, le ofreció, con inocencia senil, sus espacios ilimitados, sus montañas y rías imposibles, sus corrales, viñedos y porquerizas, el balance necesario para que empezaran a florecer los nuevos significados de una obra directa, dramática y violenta llena de detalles y contrastes. Este trabajo también muestra paisajes de esta localidad.
El video que encabeza este texto es sobre «Seis millones de hormigas», uno de los actuales proyectos de esténcil callejero de Michelín Rodríguez. Fue grabado en Londres.
Una manifestación pacifica y creativa. Me gusto!
Muy bueno el trabajo que realiza, Sobretodo el de las seis millones de hormigas, tiene mucho sentido, me interesaría saber si el artista (MICHELÍN RODRÍGUEZ.) permitiría la reproducción por mi parte de esta idea en mi ciudad, con el mismo fin, una critica al gobierno y la falta de empleo y actividades culturales; haciendo que las seis millones de hormigas se digiran a hitos históricos en la ciudad e intentar rescatar sus valores (villavicencio – colombia) , Sin ningun fin economico.
Gracias.