Iván González estuvo en Santo Domingo, capital de República Dominicana el pasado julio, justo cuando se cumplían seis meses del terremoto que hirió profundamente a Haití, en enero de 2010. González se encontraba allí para hacer un taller de fotoperiodismo con el fotógrafo argentino ganador del World Press Photo, Walter Astrada. Tenía como tarea encontrar un personaje y hacerle un seguimiento fotográfico. Encontró a Ruben Black, un joven arrayano de veintisiete años a quien le gusta rapear, que vive y trabaja como barbero en El Pequeño Haití, populoso barrio del centro de Santo Domingo donde viven decenas de inmigrantes haitianos. “En vista del poco tiempo y del desconocimiento de la ciudad, recurrí a un amigo y colega dominicano para recorrer la ciudad en busca de algún tema/personaje. Fuimos a varios sitios que previamente había investigado en Google, otras recomendaciones de mi amigo. Al final de la tarde, fuimos a este barrio y apenas vi por la ventana del carro a Ruben Black, el barbero-rapero, le dije a Roberto: ¡¡Párate aquí pana!! ¡¡Este es!! Nos bajamos del carro, mi colega se encargó de la introducción y presentación y me ayudó a lograr el acceso al personaje y a la zona. El acceso es primordial para lograr un reportaje, es el noventa y nueve por ciento del trabajo, es lo que te asegura, además de la constancia y el respeto hacia tu personaje, que puedas entrar, participar y registrar una vida ajena”.
Iván González
por IVÁN GONZÁLEZ | Sep 14, 2010 | Destacados, Latimos en Venezuela | 4 Comentarios
Excelente trabajo de Ivan a quien aprecio y admiro muchisimo…
Saludos Ivan, excelente trabajo. Lamentablemente no pude asistir al taller que dictasté en el CNP. En lo que hagas otro me anoto sea lo que sea…
Guao, Ivan, lindo trabajo! Tremendas las imágenes. Haré lo posible por inscribirme en el próximo taller con Marcapasos. Siempre te recuerdo. Cariños…
Excelente trabajo, las fotos brillantes.