Seleccionar página

Una manifestación cultural llena de ritmo, color y tradición que, en sí misma, representa a Venezuela, un país que ha labrado su propia identidad desde cada rincón de su vasto territorio. Presentamos esta fotogalería que recorre cómo danzan las burritas de Pacairigua en Guatire, bajo el lente del gran retratista Daniel Hernández.

Texto Arianne Cuárez – Fotos Daniel Hernández

Así es el Baile de la burriquita, una tradición que durante siglos ha congregado a hombres, mujeres y niños en una fiesta de amor y tambor y que este año busca entrar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco. 

Presentamos esta galería llena de color guiada por la mirada del venezolano Daniel Hernández, fotoreportero desde 2001 y documentalista desde 2004, y quien se ha encargado de retratar las manifestaciones culturales del país desde hace 19 años, estudiándolas, guardadas por separado, clasificadas una por una. 

—En nuestras tradiciones es donde la parte rural del país cobra su fuerza, algo que no tienen los citadinos. Además, me encanta todo este color. Allí es donde se refleja lo autóctono que somos. El color me separa de la realidad dura que vive el país y que a veces nos hace tanto daño – dice Hernández. 

Ernesto Mongues lleva a La Burra de Caucagua al encuentro de burriquitas. Él representa un patrimonio cultural de Venezuela y su tradición también llegó a Guatire para rendir honores a la santa patrona, la santa Cruz de Pacaurigua.

Más de 21 años de tradición: éste es Carlos Marrón, el hombre que baila a la burra de Marizapa (Barlovento), mejor conocida como la burra mecánica de Venezuela.

Magdalena Izturis es una de las culturas más significativas de Guatire. Es abuela de dos burriquitas y elabora sus trajes.