Seleccionar página

La rutina del noticiero que se leía al aire libre en el barrio La Cruz en Chacao cambió. Darío Chacón, vocero de la comunidad, ya no se sube a una tarima para leer noticias detrás de un marco que simula un televisor. Al decretarse el confinamiento luego de confirmarse los primeros casos de COVID-19, detuvieron las emisiones en la calle para prevenir contagios. Pero el @elbustv sigue informando.

Con tapaboca y acompañado de un hombre que carga corneta, trípode y micrófono, Darío, de 60 años, toca la puerta y pide a una vecina usar su balcón para la emisión del día. Ella le da paso a su casa sin chistar.

El Bus Tv, una iniciativa de periodismo alternativo off line, surgió en 2017 con emisiones en autobuses de ciudades venezolanas y comenzó a trabajar en La Cruz en noviembre de 2019.

Cuando inició la cuarentena en marzo, los vecinos de esas 150 casas buscaban a Darío para que continuara con sus emisiones en @LaCruzTVCaracas y así saber qué pasaba con la pandemia, porque la mayoría vive sin internet y con cortes de electricidad regulares. Mucha desinformación en un contexto nacional de censura, amenazas a la libertad de expresión, agresiones, demandas y hostigamiento a periodistas y a medios de comunicación.

Este es el noticiero de La Ventana TV del día de hoy dice Darío cuando inicia la emisión y lo escuchan en las casas y bodegas, donde esperan la información.

Las restricciones de movilización y los contagios han aumentado. Pero los reporteros salen y caminan hasta cinco cuadras con guantes y tapabocas, acompañados de algún familiar o vecino.

El @BusTV muestra cómo los periodistas informan a pesar de las limitaciones en un entorno complejo. Si no pueden subirse a los autobuses, difunden noticias hiperlocales por #WhatsApp, pegan #papelógrafos hechos a mano en cualquier espacio concurrido o vociferan noticias desde los balcones de un barrio.

📌Investigación y guión Anaís Marichal @anais_vms07

📌Edición y montaje Carlos Bello @uncarlosbello

#PeriodismoDeSoluciones #LatimosEnVenezuela #LaCruzTV #Covid19 #Pandemia #Venezuela #Periodismo #Innovacion #SolutionJournalism #CcsCity450 #BusTV #Noticias

¡Tus historias favoritas por correo!

¡Tus historias favoritas por correo!

Suscríbete al Boletín HQL para recibir relatos que conectan y novedades de tu interés.

¡Gracias por suscribirte al Boletín HQL!