Seleccionar página

David Calcano es venezolano, pero migró hace muchos años a los Estados Unidos donde se convirtió en el fundador de Fantoons. Aquí cuenta lo que lo inspira todos los días, lo que significa Venezuela para él y cómo surgió la idea de crear el video ilustrado de la canción Have Yourself a Merry Little Christmas de Frank Sinatra

Imágenes tomadas del video ilustrado Have Yourself a Merry Little Christmas para el canal de Frank Sinatra, del sello Universal Music.

Retrato cortesía de David Calcano

___________________________

From now on, our troubles will be miles away Here we are as in olden days

___________________________

En navidad podemos dar pocos o muchos regalos. Pueden ser costosos, económicos, nuevos, significativos… lo que salga del corazón o del bolsillo. Todos tienen algo para compartir con los demás. El regalo de David Calcano es un video de 3:36 minutos que llega al alma, no de una sino de miles de personas para que el corazón sea más ligero y todos nuestros problemas estén fuera de nuestra vista. La vida sigue pero un país como Venezuela puede llevarse siempre en corazón.

David Calcano tiene 45 años y es el fundador de Fantoons, un estudio de animación radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, que combina música con historias. Este venezolano es el escritor y director del video oficial animado de Have Yourself a Merry Little Christmas, un tema emblemático del cantante estadounidense Frank Sinatra.
Él mismo nos cuenta su recorrido y nos repite varias veces su mantra.

___________________________

Happy Golden days of yore
Faithful friends who are dear to us
Gather near to us once more

___________________________

Yo migré hace 18 años desde Venezuela hasta Estados Unidos y el recorrido profesional que he tenido hasta ahora ha sido bastante largo y difícil, pero siempre lo he recorrido con una sonrisa en la cara. Todas las veces que me han tumbado y me ha dolido mucho he tenido la bendición de volverme a levantar porque creo que toda la gente que tiene un sueño lo tiene que lograr aun cuando sea muy duro.

Estudié ingeniería en la Universidad Metropolitana pero siempre tuve ganas de tener un estudio. Le sacaba canas a mi mamá mucho antes de lo necesario y se me estaba acabando el dinero pero decidí continuar con mi sueño y así lo comencé hace nueve o diez años, desde cero, sin nada.

El estudio inició publicando ilustraciones de música, era música y arte gráfico. Primero fue una página en Facebook, una cuenta en Twitter y a los que les gustaba la música podían ver nuestros seriales inspirados en portadas de discos, chistes específicos de canciones hechos en tiras cómicas y cosas así. Poco a poco fuimos acumulando seguidores.

En 2012 decidí hacer un kickstarter que es una plataforma de financiamiento para hacer proyectos creativos y lo primero que salió fue un libro de Rush sin aprobación de la banda.

Hicimos un trabajo muy grande con los blogs para el lanzamiento, ya teníamos un poco de seguidores y se notaba que les gustaba lo que estábamos haciendo. Yo estaba increíblemente nervioso, pensaba que no tendríamos éxito y no llegaríamos a nada, que sería horrible, pero igual lo hice. Uno tiene que tomar riesgos, no siempre salen bien pero igual se debe intentar. Y en ese momento superamos la meta que nos habíamos fijado, nos dieron once veces más del monto que pedimos. No me lo podía creer así como aun no creo muchas de las cosas que han pasado desde que existe el estudio de Fantoons.

Una vez que tuvimos ese libro en la mano yo logré mandárselo a Rush haciendo malabares y para mi sorpresa les encantó el libro. Ya hemos realizado dos videos animados de dos de sus clásicos; tenemos cerca de cinco libros incluyendo novelas gráficas, libros de colorear, un libro de citas de Neil Peart, el baterista de la banda.

Infinidad de cosas que me llenan el alma, un sueño hecho realidad.

Esa relación con Rush abrió la puerta de Universal y ahí comienza este maravilloso camino de hacer videoclips a todos esos clásicos de navidad que no han tenido video. Como les gustó el trabajo nos pidieron hacer Jingle Bells de Frank Sinatra, le fue muy bien y ya lleva diez millones de vistas en Youtube. Fue increíble, una responsabilidad enorme aunque también un gran estrés porque estamos hablando de una leyenda como Frank Sinatra y un montón de gente que he adorado toda la vida.

Este año saldría el cuarto video de Frank Sinatra y finalmente me dieron la oportunidad de hacer el de mi canción favorita de navidad, Have Yourself a Merry Little Christmas. Esa canción me ha acompañado durante mi travesía como inmigrante que ha sido duro porque necesitas fuerza, estás solo y hay que empezar desde abajo sin familia ni amigos cerca. Uno a veces llega con ilusiones de que todo se arreglará rápido pero la realidad es diferente porque cuesta trabajo, requiere dedicación, hay un montón de sacrificio que hay que hacer pero sí se puede.

Se puede y lo diría un millón de veces. A mí me han dicho muchas más veces que “no” en vez de “sí” pero hay que seguir porque tu vida y familia lo merecen.

Como esa canción me ha acompañado en mi travesía de inmigrante, la única historia que se me ocurrió proponerles era esa. Para mi sorpresa y susto –porque era un gran riesgo hacerlo– la aprobaron en menos de media hora, eso fue increíble. Tanto Universal como la familia de Sinatra estuvieron encantados con la idea de contar la historia y ver la navidad a través de un inmigrante. Es algo que no vemos todos los días y como creativo siento que tengo la responsabilidad de visibilizar esas historias.

Una vez que aprobaron el concepto formamos un equipo multinacional espectacular que me hace sentir honrado. La productora ejecutiva es Linda Otera, mi esposa –sin ella no existiera el estudio– quien hizo un gran trabajo junto a Bruno Caetano, un portugués. Entre los animadores están Juan Riera –maracucho–, Olga Branka –polaca–, Nicolas Verdier –francés– y Cristina Pirvu –bucarestina–. De verdad que hay veces que un rayo viene del cielo y hace que ocurran cosas como esta. No es algo que tiene que ver con suerte sino con hacerlo muchas veces hasta que funcione.

Por eso mi mantra es nunca rendirse y siempre echar pa’lante.

Yo dirigí junto a Ala Nunu que fue una colaboración especial porque ella es de Polonia y explicar lo que es una arepa, cómo se hace, cómo se prepara una hallaca… es maravilloso enseñar nuestro ritual navideño lleno de bochinche y calor familiar.

Ese mismo calor que al migrar se extraña tanto aunque empieces a conocer otras culturas o a otros venezolanos afuera. 

La vida continúa pero Venezuela siempre se lleva en el corazón.

yo

Venezuela está presente en cada cosa que uno hace, todo proyecto trae una lagrimita detrás porque es parte de uno. No es una geografía sino la idiosincrasia que llevamos alrededor de la gente que se fue y la que se quedó.

Esta historia de inmigración, de nostalgia, es parte del ciclo de la vida de los seres humanos. El video ha tenido una receptividad que no esperaba y ha sido espectacular. No lo puedo describir con palabras, es casi imposible. Leer los mensajes tan hermosos de gente que ha conectado con la historia y se ha visto ahí.

Estamos juntos, qué más puede uno esperar como creativo, realizador, escritor, que lograr conectar con millones de personas al mismo tiempo donde todos somos uno a través de esa historia.

yo

Esta ya no es mi historia, ahora es de millones de personas. Es de los venezolanos y de gente de distintas nacionalidades porque hace poco me llamó un amigo argentino para decirme que su hijo se fue del país y al ver el video no pudo parar de llorar.

Venezuela es parte de mí, de mi alma, de mi corazón. Es la música, la comida, mi esposa. Mi papá que ya no está conmigo me acompaña y me inspira a luchar, me dice “hey, esta es nuestra cultura, esta es nuestra música, este es el cerro el Ávila…”. Todas las cosas hermosas que me dio el lugar donde crecí, Caracas, son mis recuerdos. Me hace llorar, me hace reír.

Me inspira a contar historias que podrían cambiarle la vida a alguien aunque sea un ratico. Sacarles una sonrisa, hacerlos pensar, que se les ensanche el corazón, que los invite a llamar a un amigo o a su mamá que tal vez no escuchan desde hace tiempo. Tal vez descubrir una canción que no conocían o conocer a un artistas que les toque el alma y comiencen a amar.

Si en Fantoons logramos que alguien escuche a un artista tan maravilloso como Frank Sinatra, que conozca la cultura venezolana o que le toque el corazón a alguien y busque la manera de viajar para verlos en navidad es un regalo. Todas esas cosas me nutren para hacer más contenido, todo lo que he visto me acompaña siempre y me hace pararme con una sonrisa todos los días.

Entre nuestros planes está sacar el próximo otro video de la banda Rush y celebrar el 40 aniversario de su disco más legendario Moving Pictures. Sacar más videos de navidad este y el próximo año. Ya tenemos una serie que se llama Women in jazz, es la vida de todas las jazzistas negras americanas que a pesar de todos los contra conquistaron el mundo a través de la música.

Contar eso me da un orgullo y un placer increíble, espero también cumplir el sueño de hacer una película con la música de Tío Simón.

Yo no pido mucho, mi regalo es salud, tranquilidad y trabajo. Estar con mi esposa y mi familia es lo más importante para mí. Les deseo mucho bienestar a los venezolanos, que estén tranquilos y que el país tenga muchas cosas bonitas.

A los venezolanos, a los migrantes, que no la están pasando tan bien porque sé que es difícil, les digo que cierren un poquito los ojos, que llamen a su familia, que agarren fuerza y si se tienen que reinventar lo hagan. 

yo

Nosotros siempre hemos hecho de manera digna lo que tenemos que hacer para seguir y cuando uno se va eso se multiplica por 27. Es complicado pero sí se puede.

Sí se puede lograr un sueño con perseverancia. Siempre que te tumben te vuelves a parar, debemos recordar que hay gente que nos quiere, que si salimos podemos crear lazos incluso más fuertes de los que tenemos con algunos familiares. Tratemos de sacar fuerza y vamos a apoyarnos en toda esa gente maravillosa y cálida que nos ha dado el universo.

Les deseo una feliz navidad y espero que el año 2020 sea espectacular para Venezuela y todo el mundo.

___________________________

Through the years we all we will be together If the fates allow Hang a shining star upon the highest bough And have yourself a merry little Christmas now

___________________________

¡Tus historias favoritas por correo!

¡Tus historias favoritas por correo!

Suscríbete al Boletín HQL para recibir relatos que conectan y novedades de tu interés.

¡Gracias por suscribirte al Boletín HQL!