Todo empieza desde algo pequeño y, como una semilla, germina y va tomando forma hasta convertirse en un bosque húmedo tropical de 82 hectáreas en medio de la ciudad de Caracas, o en un proyecto que busca conectar con todo ese verdor del Parque del Este, diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx hace 60 años.
Así es el proyecto de Caminatas conscientes. Una idea que surgió entre un grupo de amigos que hacían vida en el parque, lo recorrían y descubrían constantemente. Decidieron llevar ese hábito más allá para compartir ese amor, disfrute y conocimiento con otras personas y dar a conocer el valor de este patrimonio cultural.
María Eugenia Pisani ha sido promotora de las caminatas y ha ofrecido el restaurante que dirige, Las Corocoras, para que se convierta en el punto de partida de la actividad. Arquitectos, botánicos, médicos, biólogos y muchos especialistas más, se han reunido allí con el deseo de llevar sus conocimientos a este espacio de educación ambiental y recreación. La meta es dar a conocer el valor de este parque caraqueño para preservarlo.
Han realizado más de 400 caminatas en cuatro años. En cada recorrido han sembrado la intención del proyecto que promovió el arquitecto venezolano Carlos Guinand Sandoz en 1958: tocar troncos y plantas, recoger semillas e identificarlas, escuchar aves y descubrir cómo la vida natural del Parque del Este tiene su propio equilibrio y nos invita a disfrutarlo.
Créditos:
Producción y guion: Anaís Marichal y Liza López
Narración: Anaís Marichal
Dirección, cámara y edición: Carlos Bello