Seleccionar página

«NoMATERIA: más divulgación, menos átomos» es una exhibición digital sobre lo que, en una mirada rápida, se hace y produce de diseño industrial por diseñadores venezolanos. En el espacio DIconexiones se pueden ver estos trabajos y en próximas entregas tendremos entrevistas con los participantes de la muestra.

Los productos y objetos que aparecen en esta breve exhibición y publicación fueron recopilados con una convocatoria digital y recibidos para su edición directamente de sus autores. Toda la muestra fue realizada en ocho días.

Una de las premisas del proyecto fue publicar solamente productos fabricados o prototipos, átomos, donde se pudieran apreciar texturas de realidad. Y excluimos deliberadamente un gran número productos, que por innumerables razones no han podido ser producidos o comercializados. Bien sea porque se trata de proyectos académicos, o porque están en un estadio preliminar del proceso de diseño.

En esta mirada veloz del panorama del diseño en el país, en esta muestra viral, se pueden apreciar desde productos que abordan temas de frontera con la arquitectura, en los sistemas de iluminación o coberturas para espacios públicos, hasta pequeños sistemas de objetos que rozan los niveles más artesanales de la producción. Así mismo, se pueden ver productos que forman parte de los repertorios tradicionales y necesarios del diseño industrial, como piezas de mobiliario o artículos de uso cotidiano. Son venezolanos haciendo diseño industrial de todos modos.

Aunque hay industrias involucradas en la muestra, lo que predomina es un esfuerzo de jóvenes diseñadores industriales incursionando en el diseño y la producción de objetos, en los negocios, en la generación de perfiles de diseñadores empresarios. Gran número de pequeñas compañías lideradas por diseñadores, que se enfrentan a la difícil tarea de manufacturar y comercializar objetos de su propia autoría.

Cada producto que aparece en la exhibición ha pasado un proceso de diseño y fabricación. Cada proyecto posee una memoria individual que relata sus antecedentes y condiciones de trabajo. Las fichas técnicas que acompañan los productos, ofrecen la información necesaria para conocer a los diseñadores y a las empresas que están detrás de esta acción. La exhibición solamente los presenta. Los esfuerzos y estrategias de venta corren por cuenta de cada participante. La responsabilidad en la promoción y divulgación del diseño industrial es principalmente tarea de los propios diseñadores.

¡Tus historias favoritas por correo!

¡Tus historias favoritas por correo!

Suscríbete al Boletín HQL para recibir relatos que conectan y novedades de tu interés.

¡Gracias por suscribirte al Boletín HQL!