Celebramos nuestro aniversario con un recorrido de historias, talleres y expediciones. Ha sido un año para volver a mirar con ojos de marciano y detenernos a valorar lo que hemos logrado en cuatro años. Nos llena de satisfacción sumar más de 40 publicadas en 2022 para superar las 280 historias que laten desde nuestro lanzamiento como plataforma digital y escuela de cronistas en 2018.
Por Arantxa López
En este cuarto aniversario atesoramos los logros alcanzados en un año lleno de emociones y aprendizajes. Varias de las historias que narramos lograron una conexión especial con nuestros lectores. Como las crónicas sobre cómo Rusia y Ucrania conviven en Catia, un especial que documenta la memoria urbana de este reducto ruso-ucraniano que anhela la paz y el sincretismo de una comunidad que se mantiene unida a través de la fe.
Fue también un año para promover las historias que construyen, uno de nuestros principales sellos editoriales.
Realizamos un taller de periodismo de soluciones para explorar las distintas posibilidades de contar historias con este enfoque y enseñar algunas técnicas narrativas para hacerlo.
Compartimos cómo Historias que laten comenzó a aplicar el periodismo de soluciones en crónicas y proyectos especiales para mostrar las acciones que surgen desde las comunidades como respuestas para afrontar sus problemas.
Fortalecimos nuestro trabajo en Periodismo de Soluciones con un equipo editorial responsable de guiar los proyectos que desarrolla nuestra redacción y a los que se suman reporteros colaboradores en distintas regiones del país.
Festejamos en la Concha Acústica de Bello Monte porque nuestra directora Liza López fue una de Las 100 protagonistas, un reconocimiento que busca visibilizar el aporte de las mujeres venezolanas para la defensa de sus derechos.
Hicimos un recorrido por uno de los pueblos del litoral central de Venezuela donde se esconde la historia de una comunidad que ha logrado resurgir ante la tragedia, y que hoy se reinventa a través del surf.
Publicamos nuestro especial Anare, la vida detrás del surf. En ese proyecto multimedia relatamos la historia del club que reunió a más de cincuenta jóvenes surfistas para convertirlos en atletas de alto rendimiento, el empuje de los emprendedores para recibir turistas y el arraigo de quienes han convertido a Anare en su hogar permanente.
Este trabajo fue reconocido con la mención Cobertura en el premio a la excelencia periodística “Carlos Cachapita Martínez” que otorga el Colegio Nacional de Periodistas Vargas.
Viajamos hasta la NASA con Nathalie Quintero, una venezolana que trabaja en una de las misiones más importantes en este siglo: el regreso de la humanidad a la Luna y la futura expedición a Marte.
Contamos su historia y cómo forma parte de la nueva generación de exploradores del espacio.
Quisimos innovar y comenzamos a contar crónicas sonoras que puedan ser escuchadas en nuestros canales de podcast o de YouTube. También contamos a través de ilustraciones nuevos mundos como el del Bitcoin.
Celebramos el aniversario 455 de Caracas desde otros ángulos. Con fotografías los guiamos por lugares poco conocidos pero que son símbolos de esta ciudad.
Además contamos historias dolorosas como la de Washington y Nueva York: el nuevo destino de la migración forzada venezolana. Parte de una serie de historias realizadas en alianza con Efecto Cocuyo para retratar cómo es la travesía por la selva del Darién, ese temerario territorio que separa a Colombia de Panamá y recorrer toda Centroamérica y México, hasta finalmente cruzar el Río Grande.
Apostamos por una construcción de memoria a través de una serie de historias mínimas que revelan una dimensión colectiva de una arista muy dolorosa de la migración venezolana: la muerte de niños.
Un especial que documenta los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos fallecidos en 2022, una investigación realizada para la tercera edición de Puentes de Comunicación como parte de nuestra serie Hijos Migrantes.
Estuvimos presente en el Festival Gabo 2022 para compartir nuestra experiencia como medio especializado en historias constructivas en la charla Periodismo de soluciones: el periodismo que usted debería leer (o hacer) en 2023 junto a otros colegas referentes de este enfoque periodístico en América Latina.
Porque nos gusta promover los encuentros y diálogos sobre periodismo e innovación, este año volvimos con una Tertulia HQL, un espacio dedicado al periodismo innovador contra la desinformación.
Participamos en los diálogos para narrar la migración, un encuentro organizado por Puentes de Comunicación donde pudimos analizar nuevas narrativas y presentar la memoria de los Hijos Migrantes.
Cerramos el año contando historias de personajes extraordinarios en San Agustín. Creamos la primera expedición HQL, una experiencia de formación teórico-práctica con un grupo de cronistas que decidió recorrer en dupla con jóvenes fotógrafos San Agustín para contar y retratar las historias cotidianas de una decena de habitantes de la comunidad.
En este 2022, nos llena de satisfacción sumar a nuestro inventario más de 40 publicadas, para superar las 280 historias que laten contadas desde que salimos en línea por primera vez hace cuatro años.
Gracias por acompañarnos durante todos estos años. Esperamos que quieran seguir construyendo más historias con nosotros.