Seleccionar página

Todo lo que nos rodea, lo que observamos a diario o lo que alguna vez conocimos y ahora añoramos desde la distancia, puede convertirse en una historia extraordinaria. Si algo nos demostró vivir en confinamiento es que hasta las historias mínimas, las cotidianas, tienen el potencial de transformarse en relatos sorprendentes. Tanto como nos siguen cautivando las historias de amplio espectro, con protagonistas reconocidos.

La realidad tiene ese atributo: dibuja un mosaico ilimitado de situaciones y personajes que por más locales que sean, pueden generar una conexión universal. En estos tiempos de virtualidad, las narrativas digitales son más que nunca una vía versátil y dinámica para contar esas historias en plataformas cada vez más accesibles e interactivas.

El diplomado Nuevas narrativas multimedia Historias que laten busca potenciar ese menú de posibilidades: hacer un recorrido minucioso por las herramientas y técnicas para transformar un tema/idea en una historia atractiva y pertinente contada en diversos formatos: texto, fotografía, video, podcast, ilustración, entre otros.
Esta formación tiene como propósito que el participante conozca y aprenda las técnicas de redacción de la crónica como género periodístico y maneje herramientas para la elaboración de relatos de no ficción. Pero también, la intención es que adquieran destrezas para contar historias que conecten y cautiven a los lectores por su atractivo como relato, y exploren recursos de la narrativa transmedia.

Con este Diplomado queremos formar a los nuevos cronistas multimedia del país, y motivarlos a que diseñen y pongan en práctica algunas iniciativas innovadoras para comunicar y que incluso se aventuren a crear próximos emprendimientos digitales en Venezuela. Esta formación integral será impartida en cinco módulos: La crónica: contar para conectar; narrativas digitales; narrativas audiovisuales; mercadeo de contenidos; e innovación y emprendimiento digital.

Latir más lejos y más fuerte

La novedad del Diplomado en línea

En un escenario de pandemia global y de confinamiento, la educación en línea se ha convertido en una excelente herramienta para continuar nuestras actividades y ampliar la acción formativa de Historias que laten. Es una oportunidad extraordinaria para lograr una meta que nos planteamos en Historias que laten desde 2019, para la que nos hemos venido preparando. La educación virtual nos posibilita aumentar el número de personas capacitadas de nuestros Diplomados y llegar a más regiones y comunidades del interior del país e incluir a venezolanos que residen en el exterior

Participantes

La formación está dirigida a interesados en aprender a contar historias de no ficción en distintos formatos y plataformas comunicacionales, tanto residentes en Venezuela como venezolanos en el extranjero.

Cupos

30 participantes (20 residentes en Venezuela y 10 venezolanos residentes en el extranjero)

A los 20 participantes seleccionados que residan en Venezuela se les otorgará una beca completa de estudio, gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Para los 10 venezolanos que residan en el exterior, escribir a diplomadohistoriasquelaten@gmail.com para mayor información sobre costos.

Los interesados en participar deben enviar los recaudos para el proceso de selección. Ver los requisitos en la sección de Postulaciones.

Postulaciones

Los requisitos para participar son:

-Ser titulado de una carrera universitaria (o técnica), o con una trayectoria profesional de al menos dos años en cualquier disciplina.
Autobiografía narrada que destaque datos de la trayectoria y experiencia profesional del participante e incluya su motivación para realizar este diplomado (extensión máxima de 3.000 caracteres o 400 palabras).
Propuesta detallada de un tema/historia para desarrollar durante el Diplomado.
Postúlate al diplomado HQL completando este formulario.

Para mayor información contactarnos al correo diplomadohistoriasquelaten@gmail.com

Selección

Serán considerados aquellos participantes -con o sin experiencia en el oficio periodístico- que muestren especial interés en la narración de historias reales (no ficción) y bajo los siguientes criterios: manejo de destrezas básicas para realizar un relato escrito (capacidad de redacción) o audiovisual (en fotografía o video); motivación para la producción y difusión de historias sobre el contexto venezolano; sensibilidad y compromiso con el ejercicio de comunicar situaciones de interés público, disposición para innovar en el periodismo y en la creación de historias de no ficción.

Modalidad

La formación se realizará a través del aula virtual del CIAP-UCAB siguiendo una metodología dinámica de educación en línea. El programa está estructurado por módulos con contenidos y actividades que se van desarrollando por semana. El modelo de e-learning es asincrónico, esto significa que no se establece un horario fijo o rígido, sino que cada estudiante podrá seguir la capacitación a distancia de acuerdo a su disposición de horario. Lo que sí está claramente definido es el programa semanal a cumplir: clases, lecturas, materiales complementarios, videos, foros y tareas/ejercicios (evaluados) y para avanzar deberá cumplir con lo indicado en el programa. También se realizarán videoconferencias para intercambiar experiencias y conocimientos entre los alumnos, docentes y expertos invitados.

El participante aprobará el curso si realiza satisfactoriamente el 75% de las actividades y ejercicios propuestos. Deben diseñar un proyecto para contar una historia a través de una crónica o especial multimedia a lo largo del Diplomado.

Las historias realizadas en el diplomado que cumplan con los parámetros editoriales aprendidos en la especialización se publicarán en la web www.historiasquelaten.com y en un libro digital.

Programa de estudio

Módulo 1

La crónica: Contar para conectar

20 horas académicas
Docentes: Liza López, directora revista Historias que laten y Jonathan Gutiérrez, editor en jefe de Historias que laten

Descripción
Todo lo que sucede en lo cotidiano puede convertirse en una gran crónica, en una historia extraordinaria. El secreto es saber afinar la mirada, el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la intuición. En este módulo nos pasearemos por distintas herramientas del periodismo narrativo o de la crónica periodística para narrar historias curiosas, cargadas de humor, drama, reflexión, de personajes anónimos, interesantes, de hazañas menudas pero extraordinarias. En este módulo se incluye una clase especial sobre elaboración de perfiles y semblanzas: el arte de dibujar con palabras a un personaje.
Módulo 1

La crónica: Contar para conectar

20 horas académicas
Docentes: Liza López, directora revista Historias que laten y Jonathan Gutiérrez, editor en jefe de Historias que laten

Descripción
Todo lo que sucede en lo cotidiano puede convertirse en una gran crónica, en una historia extraordinaria. El secreto es saber afinar la mirada, el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la intuición. En este módulo nos pasearemos por distintas herramientas del periodismo narrativo o de la crónica periodística para narrar historias curiosas, cargadas de humor, drama, reflexión, de personajes anónimos, interesantes, de hazañas menudas pero extraordinarias. En este módulo se incluye una clase especial sobre elaboración de perfiles y semblanzas: el arte de dibujar con palabras a un personaje.
Módulo 2

La mirada audiovisual

20 horas académicas
Docentes: Liza López y Jonathan Gutiérrez, en su calidad de editores introducirán el módulo en el que abordarán el valor y relevancia de la imagen en el periodismo narrativo

Descripción

Esta sección del Diplomado se desarrollarán a través de clases magistrales de profesores invitados, cada uno especialista en distintos ámbitos de la narrativa audiovisual.

Clases magistrales:

-Fotografía: Johanna Pérez Daza, Investigadora en cultura visual y fotografía.

-Fotoperiodismo: Guillermo Suárez (Fotoperiodismo), Cofundador de la agencia Ghetto Photo.

-Cine y Video: Joe Torres (Cine y Video), director de cine, guionista y productor audiovisual.

-Periodismo Sonoro/Podcast: Yelitza Linares, gerente de proyectos de El Pitazo.

La imagen y el sonido le dan una vida extraordinaria al relato, y esa simbiosis crea un contenido audiovisual que puede cautivar mejor al público. En estos tiempos de virtualidad, la fotografía, el video, la ilustración y el podcast se han convertido en formatos estrellas para narrar lo que nos pasa como sociedad. Los docentes invitados, veteranos en narración audiovisual, compartirán claves para hilvanar una historia y narrarla en detalles a través de las imágenes y el sonido.

Módulo 2

La mirada audiovisual

20 horas académicas
Docentes: Liza López y Jonathan Gutiérrez, en su calidad de editores introducirán el módulo en el que abordarán el valor y relevancia de la imagen en el periodismo narrativo

Descripción

Esta sección del Diplomado se desarrollarán a través de clases magistrales de profesores invitados, cada uno especialista en distintos ámbitos de la narrativa audiovisual.

Clases magistrales:

-Fotografía: Johanna Pérez Daza, Investigadora en cultura visual y fotografía.

-Fotoperiodismo: Guillermo Suárez (Fotoperiodismo), Cofundador de la agencia Ghetto Photo.

-Cine y Video: Joe Torres (Cine y Video), director de cine, guionista y productor audiovisual.

-Periodismo Sonoro/Podcast: Yelitza Linares, gerente de proyectos de El Pitazo.

La imagen y el sonido le dan una vida extraordinaria al relato, y esa simbiosis crea un contenido audiovisual que puede cautivar mejor al público. En estos tiempos de virtualidad, la fotografía, el video, la ilustración y el podcast se han convertido en formatos estrellas para narrar lo que nos pasa como sociedad. Los docentes invitados, veteranos en narración audiovisual, compartirán claves para hilvanar una historia y narrarla en detalles a través de las imágenes y el sonido.

Módulo 3

Historias interactivas

20 horas académicas
Docente: Daniela Dávila, CEO Cofundadora de LUDA

Descripción
A través de ejemplos, debates y actividades prácticas, obtendremos una perspectiva empática con su audiencia, desde la que podrán contar historias para lograr objetivos específicos y apoyarse en distintas herramientas que maximicen el impacto y efecto de una historia. Exploraremos distintos formatos para contar historias: desde los más tradicionales, como la fotografía y la ilustración, hasta los más novedosos, como la infografía multimedia y la realidad virtual.
Módulo 3

Historias interactivas

20 horas académicas
Docente: Daniela Dávila, CEO Cofundadora de LUDA

Descripción
A través de ejemplos, debates y actividades prácticas, obtendremos una perspectiva empática con su audiencia, desde la que podrán contar historias para lograr objetivos específicos y apoyarse en distintas herramientas que maximicen el impacto y efecto de una historia. Exploraremos distintos formatos para contar historias: desde los más tradicionales, como la fotografía y la ilustración, hasta los más novedosos, como la infografía multimedia y la realidad virtual.
Módulo 4

Impulsar los contenidos

18 horas académicas
Docente: Daniela Dávila, CEO Cofundadora de LUDA.

Descripción
En este módulo sobre mercadeo de contenidos veremos cómo diseñar e implementar una estrategia de comunicaciones para impulsar contenidos, cómo optimizar estos contenidos para plataformas digitales y cómo impulsar marcas estratégicamente a través de los mismos. Además, conoceremos diversas herramientas para planificar, publicar y programar contenidos, y también para monitorizar los resultados. La meta es ofrecer herramientas para potenciar una historia a través de contenidos de interés.
Módulo 4

Impulsar los contenidos

18 horas académicas
Docente: Daniela Dávila, CEO Cofundadora de LUDA.

Descripción
En este módulo sobre mercadeo de contenidos veremos cómo diseñar e implementar una estrategia de comunicaciones para impulsar contenidos, cómo optimizar estos contenidos para plataformas digitales y cómo impulsar marcas estratégicamente a través de los mismos. Además, conoceremos diversas herramientas para planificar, publicar y programar contenidos, y también para monitorizar los resultados. La meta es ofrecer herramientas para potenciar una historia a través de contenidos de interés.
Módulo 5

Innovar y emprender

18 horas académicas
Docentes: Carlos Aguiló, Cofundador y director de Ecoem.

Descripción

Clase magistral: 

Storytelling, César Naranjo, consultor en gestión estratégica y especialista en storytelling.

El periodismo, la producción de contenidos, la creación de proyectos para contar historias, e incluso el modelo de gestión de medios y de plataformas comunicacionales ha cambiado. Los paradigmas se han roto y la innovación es el camino en una época en la que hay nuevas maneras de crear, vender y consumir contenidos.

Manejar las distinciones entre el emprendimiento y la innovación. Recrear la experiencia de diseño de un modelo de negocio y un producto mínimo viable (PMV).  Conocer una caja de herramientas diseñadas para la práctica de la innovación. Entre ellas, el método CANVAS no solo para el diseño de modelos de negocio y la valoración de proyecto, sino también aplicado a la creación y diseño de proyectos periodísticos y de creación de historias. Además, de conocer el diseño de los “pitch” de negocio para la promoción de sus ideas de negocio y/o proyectos periodísticos o historias. 

Módulo 5

Innovar y emprender

18 horas académicas
Docentes: Carlos Aguiló, Cofundador y director de Ecoem.

Descripción

Clase magistral: 

Storytelling, César Naranjo, consultor en gestión estratégica y especialista en storytelling.

El periodismo, la producción de contenidos, la creación de proyectos para contar historias, e incluso el modelo de gestión de medios y de plataformas comunicacionales ha cambiado. Los paradigmas se han roto y la innovación es el camino en una época en la que hay nuevas maneras de crear, vender y consumir contenidos.

Manejar las distinciones entre el emprendimiento y la innovación. Recrear la experiencia de diseño de un modelo de negocio y un producto mínimo viable (PMV).  Conocer una caja de herramientas diseñadas para la práctica de la innovación. Entre ellas, el método CANVAS no solo para el diseño de modelos de negocio y la valoración de proyecto, sino también aplicado a la creación y diseño de proyectos periodísticos y de creación de historias. Además, de conocer el diseño de los “pitch” de negocio para la promoción de sus ideas de negocio y/o proyectos periodísticos o historias. 

Preguntas frecuentes

Por si quedaste con dudas

– ¿Hasta cuándo recibiremos postulaciones?

Hasta el 30 de agosto, sin excepciones. Después de esa fecha viene el periodo de evaluación y el 21 de septiembre se anuncian los seleccionados.

– ¿Cómo es el proceso?

Deben llenar el formulario de postulación (está en nuestro perfil y en la web) con sus datos personales; una autobiografía narrada que cuente datos sobre su trayectoria y motivación; y una propuesta de tema a desarrollar en el diplomado.

Una vez que sean seleccionados deben formalizar la inscripción en la página del CIAP-UCAB del 22 de septiembre al 2 de octubre.

– ¿Cuántos cupos hay?

Vamos a seleccionar a 30 participantes:

  • 20 residentes en Venezuela que contarán con una beca completa gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (igual deben formalizar su inscripción en la página web del CIAP).
  • 10 venezolanos residentes en el extranjero.

– ¿Los becados deben pagar algún monto?

No, al ser beca completa tienen exonerado el pago del diplomado, pero igual deben realizar el proceso de inscripción luego de ser seleccionados. Solo los venezolanos en Venezuela pueden optar por una beca.

– ¿Cuánto cuesta la inscripción?

Este pago solo lo van a realizar los 10 seleccionados que sean venezolanos residentes en otro país. Para saber costos pueden escribirnos a diplomadohistoriasquelaten@gmail.com o consultarlo directamente al CIAP-UCAB, institución que gestiona todo el proceso administrativo, con varias formas de pago. 

– ¿A quién va dirigido el diplomado?

A interesados en aprender a contar historias de no ficción en distintos formatos y plataformas comunicacionales, tanto residentes en Venezuela como venezolanos en el extranjero.

– ¿Quiénes serán considerados?

Aquellos participantes con o sin experiencia en el oficio periodístico que muestren especial interés en la narración de historias de no ficción y manejen de destrezas básicas para realizar un relato escrito o audiovisual. 

– ¿Cuánto dura el diplomado?

100 horas académicas. Comienza el 5 de octubre y culmina el 11 de diciembre.

– ¿Cuál es la modalidad de estudio?

La formación se realizará a través del aula virtual del CIAP-UCAB siguiendo una metodología dinámica de educación en línea. Cada alumno podrá ver el material, las guías y los videos a su propio ritmo, pero debe cumplir con las asignaciones semanales. Se realizarán varias videocharlas magistrales con los profesores invitados. 

– ¿Cómo se va a evaluar?

El participante aprobará el curso si realiza satisfactoriamente el 75% de las actividades y ejercicios propuestos. Deben diseñar un proyecto para contar una historia a través de una crónica o especial multimedia a lo largo del Diplomado.

– ¿Para postularse hay que estar graduado?

Uno de los requisitos es ser titulado de una carrera universitaria (o técnica), o con una trayectoria profesional de al menos dos años en cualquier disciplina. Se van a considerar a aquellas personas que ya hayan defendido tesis y solo les falte el título universitario.

– ¿Qué temas se pueden postular?

Los venezolanos en el exterior pueden proponer temas sobre su entorno y contexto, no necesariamente sobre Venezuela. Se hacen temas y propuestas de emprendimiento relacionadas con historias.

– ¿Cuál es el programa?

El Diplomado tiene 5 módulos:

  1. La crónica, contar para conectar.
  2. La mirada audiovisual.
  3. Historias interactivas.
  4. Impulsar los contenidos.
  5. Innovar y emprender.

– ¿Van a publicar las historias?

Las historias realizadas en el diplomado que cumplan con todos los parámetros editoriales aprendidos en la especialización se publicarán en  historiasquelaten.com y en un libro digital.

Preguntas frecuentes

Por si quedaste con dudas

– ¿Hasta cuándo recibiremos postulaciones?

Hasta el 30 de agosto, sin excepciones. Después de esa fecha viene el periodo de evaluación y el 21 de septiembre se anuncian los seleccionados.

– ¿Cómo es el proceso?

Deben llenar el formulario de postulación (está en nuestro perfil y en la web) con sus datos personales; una autobiografía narrada que cuente datos sobre su trayectoria y motivación; y una propuesta de tema a desarrollar en el diplomado.

Una vez que sean seleccionados deben formalizar la inscripción en la página del CIAP-UCAB del 22 de septiembre al 2 de octubre.

– ¿Cuántos cupos hay?

Vamos a seleccionar a 30 participantes:

  • 20 residentes en Venezuela que contarán con una beca completa gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (igual deben formalizar su inscripción en la página web del CIAP).
  • 10 venezolanos residentes en el extranjero.

– ¿Los becados deben pagar algún monto?

No, al ser beca completa tienen exonerado el pago del diplomado, pero igual deben realizar el proceso de inscripción luego de ser seleccionados. Solo los venezolanos en Venezuela pueden optar por una beca.

– ¿Cuánto cuesta la inscripción?

Este pago solo lo van a realizar los 10 seleccionados que sean venezolanos residentes en otro país. Para saber costos pueden escribirnos a diplomadohistoriasquelaten@gmail.com o consultarlo directamente al CIAP-UCAB, institución que gestiona todo el proceso administrativo, con varias formas de pago. 

– ¿A quién va dirigido el diplomado?

A interesados en aprender a contar historias de no ficción en distintos formatos y plataformas comunicacionales, tanto residentes en Venezuela como venezolanos en el extranjero.

– ¿Quiénes serán considerados?

Aquellos participantes con o sin experiencia en el oficio periodístico que muestren especial interés en la narración de historias de no ficción y manejen de destrezas básicas para realizar un relato escrito o audiovisual. 

– ¿Cuánto dura el diplomado?

100 horas académicas. Comienza el 5 de octubre y culmina el 11 de diciembre.

– ¿Cuál es la modalidad de estudio?

La formación se realizará a través del aula virtual del CIAP-UCAB siguiendo una metodología dinámica de educación en línea. Cada alumno podrá ver el material, las guías y los videos a su propio ritmo, pero debe cumplir con las asignaciones semanales. Se realizarán varias videocharlas magistrales con los profesores invitados. 

– ¿Cómo se va a evaluar?

El participante aprobará el curso si realiza satisfactoriamente el 75% de las actividades y ejercicios propuestos. Deben diseñar un proyecto para contar una historia a través de una crónica o especial multimedia a lo largo del Diplomado.

– ¿Para postularse hay que estar graduado?

Uno de los requisitos es ser titulado de una carrera universitaria (o técnica), o con una trayectoria profesional de al menos dos años en cualquier disciplina. Se van a considerar a aquellas personas que ya hayan defendido tesis y solo les falte el título universitario.

– ¿Qué temas se pueden postular?

Los venezolanos en el exterior pueden proponer temas sobre su entorno y contexto, no necesariamente sobre Venezuela. Se hacen temas y propuestas de emprendimiento relacionadas con historias.

– ¿Cuál es el programa?

El Diplomado tiene 5 módulos:

  1. La crónica, contar para conectar.
  2. La mirada audiovisual.
  3. Historias interactivas.
  4. Impulsar los contenidos.
  5. Innovar y emprender.

– ¿Van a publicar las historias?

Las historias realizadas en el diplomado que cumplan con todos los parámetros editoriales aprendidos en la especialización se publicarán en  historiasquelaten.com y en un libro digital.

Aprende de los mejores

Nuestros docentes poseen una larga trayectoria profesional en diversas áreas (prensa escrita y medios digitales, fotografía, videografía, multimedia, redes sociales, mercadeo, etc.) así como experiencia pedagógica en universidades e institutos de especialización.

Liza López

Liza López

Fue fundadora de la Revista Marcapasos y en la actualidad es directora fundadora del portal Historias que Laten. Es una promotora de la crónica y formadora de cronistas, así como coautora y editora de varios libros de crónicas y ediciones premiadas de periodismo narrativo.
Periodista egresada de la UCV y profesora universitaria de la escuela de periodismo de la UCV.
Tiene una especialización en edición de revistas del Centro profesional para periodistas de París y en Sociología de América Latina del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Trabajó en El Universal, El Nacional y Últimas Noticias. Ha sido corresponsal de la revista colombiana Semana y del diario argentino La Nación, entre otros, así como productora para la BBC y ARD Radio y ARD TV de Alemania. Coordina el Diplomado de Nuevas Narrativas Multimedia, primero dictado en Venezuela en periodismo narrativo, en alianza con el Centro Internacional de Especialización Profesional (CIAP) de la UCAB y la Fundación Konrad Adenauer.

Jonathan Gutiérrez

Jonathan Gutiérrez

Es editor en jefe y cofundador de Historias que Laten y socio director de Artefacto Media. Es periodista egresado de la UCAB y editor. Escribe crónicas, semblanzas y reportajes para medios relevantes de América Latina. Fue editor cofundador de la Revista Clímax y jefe de redacción de la Revista Producto. Dirigió la Fundación Latinoamericana de Cine y TV (Fundavisual Latina), institución creada por la cineasta Margot Benacerraf y el escritor Gabriel García Márquez. Es egresado en Innovación Política (de la AIP de Buenos Aires y The University of Arizona). Posee una especialización en Comunicación Política y Estudios de Opinión Pública (Universidad Simón Bolívar) y una maestría en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar). Es producer de ARD TV de Alemania y TV3 Catalunya de Barcelona (España), y fixer de Veja Sao Paulo de Brasil.

Johanna Pérez Daza

Johanna Pérez Daza

Especialista en fotografía y cultura visual. Curadora. Investigadora en temas de comunicación e imagen del CIC (UCAB) y del ININCO (UCV). Doctora en Ciencias Sociales. Magister en Relaciones Internacionales y Licenciada en Comunicación Social. Es directora de la revista académica Temas de Comunicación. Profesora de fotografía en las Escuelas de Artes y de Comunicación Social (UCV y UCAB) y de la Prada Escuela de Fotografía. Colaboradora de la ONG (Organización Nelson Garrido) y del Archivo de Fotografía Urbana (AFU). Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la UCV y Editora del Anuario ININCO. Integró el jurado del Festival Gabo 2019 en la categoría Imagen.

Guillermo Suárez

Guillermo Suárez

Fotógrafo. Cofundador y Editor en Jefe de la agencia Ghetto Photo. Inició su formación en la Escuela de Fotografía de Roberto Mata en 1995. Alumno del maestro Luis Brito quien fue su mentor. En 1997 obtiene el premio Banco de Imágenes del CONAC y la Biblioteca Nacional con su trabajo “Haitianos en Venezuela, la resistencia de una raza”. Destaca su trabajo en fotoperiodismo en los diarios El Nacional y Así es la noticia, así como en las revistas Exceso y Cocina y Vino. Formó parte del colectivo de fotógrafos Orinoquiphoto. Fue gerente del departamento de fotografía del Bloque Dearmas donde guio las imágenes manejadas en dos sus periódicos (2001 y Meridiano) y decenas de revistas que comercializa el grupo. Es docente de fotoperiodismo y fotografía documental en el Centro de investigaciones y estudios fotográficos CIEFVE de la Universidad Metropolitana.

Joe Torres

Joe Torres

Director de cine, y guionista y productor. Es licenciado en comunicación social, mención audiovisual de la UCAB. Magister en Teoría y Práctica del Documental Creativo y en Escritura para la Televisión y el Cine, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Fue productor y director de producción de A&B Producciones, una de las más reconocidas casas productoras de cine nacional. En España fundó junto a Fermín Cimadevilla la exitosa dupla de dirección multidisciplinaria WeArePacheco, con quien ganó 7 leones de oro en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes Francia 2009 (el mayor reconocimiento del cine publicitario global). Es socio director de la casa productora Tres Cinematografía (fundada junto a Marcel Rasquin y Juan Antonio Díaz). Es un reconocido director de cortometraje, documentales y spots publicitarios.

Daniela Dávila Torres

Daniela Dávila Torres

CEO cofundadora de LUDA, un estudio creativo que genera experiencias comunicacionales exclusivas de manera óptima, colaborativa e innovadora para marcas visionarias. Ha ejercido el periodismo de investigación y la comunicación visual en las redacciones del diario La Vanguardia (Barcelona, España), la revista Todo en Domingo (El Nacional) y el medio digital Runrunes. En este último fungió como Coordinadora de Web y Medios Sociales en 2015. Ha dictado cátedras como Comunicación Visual, Producción de Contenidos para Medios, Periodismo y Gestión de Diseño en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Prodiseño. Licenciada en Comunicación Social por la UCAB. En 2016 cursó un Máster en Diseño de Información y Media Branding en el Istituto Europeo di Design (IED – Barcelona, España).

Carlos Aguiló

Carlos Aguiló

Director de Innovación Estratégica de ECOEM, Y EQUIPO DE ECOEMDesde joven ha tenido una fascinación por comprender la realidad social, política y económica que nos rodea. Carlos persiguió una formación general en Ciencias Sociales y se ha especializado en el análisis prospectivo, la planificación estratégica y las metodologías de diseño ágil y participativo. Es Co-Fundador y actual Director de Innovación Estratégica en ECOEM, un Ecosistema de Innovación, Estudio de Startups & Company Builder fundado en Venezuela en el año 2014.

César Naranjo

César Naranjo

Fundador y director de Orange Consulting y 1190 Capital Investment. Ejecutivo con visión integral y estratégica que ha liderado y gestionado el desarrollo de negocios, empresas y organizaciones de alta diversidad y complejidad gerencial y organizacional en diversas industrias y mercados verticales a nivel nacional e internacional. Conjuga su perfil gerencial con una amplia trayectoria como facilitador de procesos de Re-Estructuración de negocios, Transformación y Cambio, Liderazgo, Integración y Desarrollo en individuos y organizaciones a través de prácticas que incorporan herramientas de motivación, liderazgo creativo, y terapia sistémica. Ingeniero Civil de la Universidad de Northeastern en Boston, Massachusetts. Especialización en Gerencia de Proyectos y Desarrollo Estratégico Sustentable otorgado por New York University y egresado del Programa Avanzado de Gerencia IESA. Ex director corporativo de Ecoem. Aesor y mentor del equipo editorial de Historias que laten.