ESPECIALES

Una ventana a las noticias

Por: Andrea Quintero

Vecinos informan a sus vecinos desde las ventanas y paredes de sus casas para combatir la censura y la dificultad para acceder a la información en comunidades populares

—Oído comunidad, Darío se prepara para dar las noticias —grita una de las niñas que juega en la calle al ver pasar al hombre con camisa de botones y tapaboca negro.

Con el paso apresurado pero siempre atento a los vecinos, Darío va de callejón en callejón en el barrio La Cruz -un sector situado en el municipio Chacao, en el este de Caracas, donde habitan personas de escasos recursos- parándose a saludar y conversar con cada vecino que encuentra en el camino.

—¿Qué pasa conmigo?

—Contigo no. Con tu balcón —responde Darío entre risas a la mujer sentada a las afueras de su casa. En la mano izquierda lleva enrolladas las hojas con el guion de noticias que se le envió hace dos horas y que practicó en voz alta en la sala de su casa antes de salir.

Darío entra a la casa y termina de pedir permiso para utilizar el balcón. Sube las escaleras, observa la vista y dice “estamos listos. Aquí es”. Con los arreglos preparados, llama a Luis, el vecino que apoya con el sonido y que llega al lugar con corneta y micrófono en mano. Se prueba sonido. “Un, dos”, y como quien se encuentra en un podio, arranca.

—Esta es la Ventana TV del día 25 de septiembre del 2020. Noticias de La Cruz, desde hoy se comenzó a recoger el dinero para las cajas Clap del mes de septiembre. El costo es 150 mil soberanos (moneda que circulaba en ese momento, antes de la última devaluación). Se les recuerda a los vecinos que deben cancelar el dinero a los jefes de veredas.

Las niñas siguen jugando en la calle. Una moto pasa. Los vecinos de las casas del frente se asoman a la ventana. Desde la bodega de la esquina, la salsa de fondo recuerda que es viernes por la noche mientras Dario lee en el micrófono, que las pruebas rápidas no están avaladas para hacer diagnósticos confirmatorios de covid-19, porque solo miden anticuerpos. Pero es el test usado de forma masiva en Venezuela.

—¿Sabes por qué es posible que no puedas ver este reportaje desde algunas operadoras? —pregunta Darío desde el balcón y explica que el reportaje fue publicado el 9 de agosto en el medio Armando.Info que es bloqueado de manera intermitente por el gobierno nacional.

Para Darío el cierre de medios y los bloqueos a portales digitales de noticias no afectan el acceso a la información en su comunidad porque sus vecinos siempre están hablando entre ellos de lo que pasa en el país.

—Me paro y salgo a preguntar qué noticias hay, qué ha pasado en la comunidad. Aquí quien no está informado es porque no sale de su casa —dice Darío sentado en la sala de casa, hablando fuerte y claro como si tuviera público escuchándolo.

Oído… esa siempre ha sido su palabra.

“Oído, comunidad, llegó el gas”, “oído, comunidad, participa”, “oído, comunidad, el día de hoy…”. “Oído” o “el megáfono”, así lo conocen en su barrio. Ese es el título que se ganó entre sus vecinos en el ir y venir entre callejones gritando noticias.

Su trabajo en El Bus TV fue una manera de ponerle nombre a lo que él, de manera intuitiva, ha hecho durante años: informar a los vecinos de todo lo que ocurre en el sector. Cuando una persona en La Cruz desea informar sobre algo, se acerca a Darío y este luego va por las veredas gritando “oído, comunidad”.

***

En ventanas y paredes va la información en este barrio.

Como parte del concurso CCSCity450 convocado en 2019 por Fundación Espacio, ONG venezolana encargada de recuperar espacios de encuentro ciudadano, el medio de comunicación El Bus TV postuló la propuesta de La Parada TV como una alternativa comunitaria a su modelo de periodismo offline, hiperlocal y de servicio.

Cada comunidad tenía la libertad de escoger la propuesta que más beneficiaría a sus vecinos y mejoraría sus necesidades. El barrio La Cruz decidió que ellos querían un medio. Un medio de comunicación dentro del barrio, hecho por ellos y para ellos.

Desde ese concurso y todavía hoy, La Ventana TV se ha mantenido como un noticiero producido por vecinos, para vecinos y coordinado por periodistas.

Aunque se trata de una comunidad pequeña de personas con acceso a Internet y los servicios básicos, muchos de sus habitantes no pueden costear un plan de datos mensual, aunque tengan un celular inteligente. Tampoco cuentan con servicio de Internet en sus casas.

Para informar, los vecinos se apoyan en periodistas de El Bus TV, quienes se encargan de procesar los guiones para los noticieros y papelógrafos con noticias investigadas por los propios vecinos del sector. Las paredes del barrio son usadas para pegar los papelógrafos informativos, periódicos murales de frecuencia quincenal; mientras, las ventanas de las casas, son el punto de encuentro de la comunidad con los noticieros informativos dos veces por semana. Las personas puedan escuchar las noticias sin salir de sus casas, dentro del sector y manteniendo el distanciamiento social por el covid-19.

¿Cuánto cuesta la bombona de gas este mes? ¿Por qué ha fallado el servicio de luz? ¿Cuántas personas contagiadas por coronavirus hay en el municipio Chacao? Noticias hiperlocales, de servicio y de utilidad hechas por vecinos para los vecinos, en un intento de vencer el cerco informativo gubernamental.

Este modelo ha sido replicado en cinco comunidades más dentro de Caracas: La Lucha, Chapellín, Bello Campo, La Dolorita y El Calvario. En todos se mantiene la misma línea editorial de carácter hiperlocal y de servicio, de vecinos informando a sus vecinos.

Los vecinos que hacen de reporteros se han convertido en los rostros informados dentro de su comunidad, a ellos acuden sus vecinos cuando quieren saber sobre el plan de vacunación del gobierno, cuando quieren denunciar los problemas de gas, agua e Internet, e incluso, cuando quieren ser entrevistados para que su talento u oficio se difunda en las redes de El Bus TV.

Este trabajo fue el producto final de una tesis de grado realizada por Andrea Quintero con tutoría de Liza López para la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, con resultado sobresaliente mención publicación ante el jurado.

Su difusión se realiza en alianza entre Historias que laten y El Bus TV.