Seleccionar página

Diplomado nuevas narrativas multimedia

Historias que laten

La realidad ofrece una paleta infinita de hechos y personajes que pueden convertirse en historias extraordinarias y sorprendentes. Las narrativas digitales se presentan como una vía versátil y dinámica para narrar esas historias con recursos que potencian su difusión en plataformas comunicacionales cada vez más accesibles e interactivas. Esas múltiples y novedosas maneras de narrar requieren de una experticia acorde con el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías.

El diplomado en Nuevas narrativas multimedia Historias que laten responde a esa demanda de formación y a los nuevos escenarios generados por la irrupción de las redes sociales y medios digitales. Ofrece las herramientas y técnicas para transformar un tema/idea en una historia impactante y pertinente contada en diversos formatos: texto, fotografía, video, podcast, etc. Y va más allá: no sólo busca formar a los nuevos cronistas multimedia sino motivarlos a que diseñen y pongan en práctica los próximos emprendimientos digitales en Venezuela. Esta formación integral será impartida en cinco módulos: la crónica: cómo contar historias extraordinarias, narrativas audiovisuales, narrativas digitales, mercadeo de contenidos,  cómo crear un emprendimiento digital.

Este diplomado presencial es una especialización diseñada desde la plataforma de Historias que laten en conjunto con el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (CIAP_UCAB) y el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung.

SELECCIONADOS III DIPLOMADO HQL

Mairet Chourio

Zulvyn Díaz

Alejandro Faría

Gretta Gil

Keyla Guevara

Gabriela Márquez

Kevin Melean

Alfredo Morales

Irene Murillo

Nadeska Noriega

Fabiana Ortega

Thalía Paparoni

Melianny Pérez

Karla Pérez

Juan Andrés Pinto

Reymar Reyes

Adriana Romero

Valentina Rodríguez

Mario Rodríguez

Yorluis Silva

Shay Valderrama

DURACIÓN Y FECHAS: 100 horas académicas/ Viernes de 2:30 a 6:00pm y sábados de 8:30am a 1:00pm. Inicio 01 de noviembre de 2019 hasta 14 de febrero de 2020. Las clases son presenciales y se dictarán en las instalaciones del CIAP UCAB, en La Castellana, detrás del centro comercial San Ignacio, en Caracas.

DIRIGIDO A: El diplomado está dirigido a los interesados en contar historias sobre el contexto venezolano en distintos formatos y plataformas comunicacionales.

BECAS:  Se otorgará el 75% de una beca de estudio a 20 participantes, gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Los alumnos seleccionados, luego de un proceso de evaluación de postulaciones, deberán costear el 25% de la matrícula por un monto de USD 75 o su equivalente en BsS. Para ello, se seleccionará a los participantes -con o sin experiencia en el oficio periodístico- que muestren especial interés en la narración de historias reales y bajo los siguientes criterios: motivación para la producción y difusión de historias sobre el contexto venezolano, sensibilidad y compromiso con el ejercicio de comunicar situaciones de interés público, destrezas básicas para realizar un relato escrito o audiovisual, disposición para el emprendimiento de un nuevo medio digital.

POSTULACIONES: Los requisitos para la postulación son: ser titulado de una carrera técnica o universitaria, enviar una autobiografía narrada que combine datos de la trayectoria del participante con su motivación para inscribirse en este diplomado (extensión máxima de 3.000 caracteres), y una propuesta detallada de un tema/historia a desarrollar durante el diplomado. Enviar postulaciones vía correo electrónico diplomadohistoriasquelaten@gmail.com

PUBLICACIONES: Las historias realizadas en el diplomado que cumplan con los parámetros editoriales aprendidos en la especialización se publicarán en la web www.historiasquelaten.com y en un libro digital

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

Módulo 1

LA CRÓNICA: CONTAR LO EXTRAORDINARIO

20 horas académicas.

Docente: Liza López, directora revista Historias que laten.

Todo lo que sucede en lo cotidiano puede convertirse en una gran crónica. El secreto es saber afinar la mirada, el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la intuición. Este módulo brinda herramientas para narrar historias curiosas, cargadas de humor, drama, reflexión, de personajes anónimos, interesantes, de hazañas menudas pero extraordinarias. Se impartirán elementos teóricos, metodológicos y de práctica profesional para contar historias atractivas utilizando las técnicas del periodismo narrativo o de la crónica periodística.

Temas:

  1. ¿Qué es una crónica? La historia real, la historia detrás de un hecho. De los cronistas de Indias al auge latinoamericano. Atributos de una buena historia. 
  2. En enfoque, el ángulo de una historia.
  3. El casting de los personajes y la investigación documental. La reportería. Fuentes de información. La importancia del contexto.
  4. Preguntas antes de sentarse a escribir.
  5. La estructura. La hoja de ruta. Escenas o unidades temáticas.
  6. Los personajes. Protagonistas principales y secundarios de la historia
  7. El uso del lenguaje. El ritmo, la musicalidad, teatralidad, métrica y cinematografía de la crónica.
  8. Producción, elaboración y edición de una gran crónica final con potencial a ser publicada en un medio digital

Módulo 2

NARRATIVA AUDIOVISUAL: CONTAR CON IMÁGENES Y SONIDO

20 horas académicas.

Docentes: Johanna Pérez Daza, Investigadora en cultura visual y fotografía. Guillermo Suárez, Cofundador de la agencia Ghetto Photo. Joe Torres, director de cine, guionista y productor audiovisual.

La imagen y el sonido le dan una vida extraordinaria al relato, y esa simbiosis crea un contenido audiovisual que puede cautivar mejor al público. En un solo minuto de video se puede resumir millones de palabras. En este taller los participantes tendrán la posibilidad de hilvanar una historia, narrarla en detalles a través de las imágenes y el sonido.

Temas:

  1. Contar historias mediante la fotografía. Elementos constitutivos del lenguaje fotográfico. Herramientas y estrategias para la construcción del discurso y la narrativa visual.
  2. Relación imagen-texto. Proyectos fotográficos.
  3. Desplazamientos e hibridaciones de la fotografia en el marco de la contemporaneidad.
  4. Historia, evolución y nuevas tendencias del fotoperiodismo y del relato documental audiovisual (foto, video, audio podcast)
  5. Rol del fotoperiodista y del videógrafo en la sociedad.
  6. Versatilidad de la narración audiovisual: imagen periodística, el relato en video/cine y en podcast.
  7. Selección, producción y narración de una historia audiovisual

Módulo 3

NARRATIVAS DIGITALESHISTORIAS INTERACTIVAS

20 horas académicas.

Docente: Daniela Dávila, CEO Cofundadora de LUDA.

A través de ejemplos, debates y actividades prácticas, los participantes obtendrán una perspectiva empática con su audiencia, desde la que podrán contar historias para lograr objetivos específicos y apoyarse en distintas herramientas que maximicen su impacto. Se explorarán distintos formatos para contar historias: desde los más tradicionales, como la fotografía y la ilustración, hasta los más novedosos, como la realidad virtual.

Temas:

  1. Panorama digital: Narrativa digital, Hipertextualidad, Hipermedia y transmedia, Interactividad y creación colectiva
  2. Contar historias: Contexto, historia y referentes, Estructuras narrativas, Contar historias con objetivos, La marca como una historia que contar
  3. Formatos multimedia. Formatos estáticos: fotografía, ilustración, infografía, Formatos en movimiento: vídeo, gráficos animados, Formatos interactivos: portales web, realidad aumentada, realidad virtual, feeds de medios sociales, Nociones básicas de Experiencia de Usuario (UX)
  4.  Materializando la narrativa digital: Concepción de proyectos de narrativa digital a través del pensamiento de diseño, Planificación y gestión del proyecto y los recursos (equipo humano, insumos).

Módulo 4

MERCADEO DE CONTENIDO: CÓMO PROMOCIONAR UNA HISTORIA

18 horas académicas.

Docente: Daniela Dávila, CEO Cofundadora de LUDA.

Este módulo expone los contenidos desde una perspectiva estratégica. Se realizará una revisión de los elementos que comprende una estrategia de comunicaciones, cómo utilizarla para impulsar contenidos, cómo optimizar estos contenidos para plataformas digitales y cómo impulsar marcas estratégicamente a través de los mismos. Además, se explorarán diversas herramientas para planificar, publicar y programar contenidos, y también para monitorizar los resultados. La meta es ofrecer herramientas para potenciar su marca personal o marcas corporativas a través de contenidos de interés.

Temas:

  1. Introducción al mundo digital y el mercadeo de contenidos.
  2. Definiendo la estrategia de contenidos para marcas personales y corporativas:
  3. Identidad de marca y objetivos.
  4. Los públicos: empatía con el consumidor de contenidos.
  5. Medios y plataformas digitales para la publicación y difusión de contenidos.
  6. Formatos digitales.
  7. Mensajes estratégicos.
  8. Lenguaje y tiempos de publicación.
  9. Manejo de herramientas de planificación, publicación y programación de contenidos en formato digital.
  10. Optimización de textos y multimedia para los motores de búsqueda, la variedad de dispositivos y la accesibilidad.
  11. Definición de métricas clave y medición de indicadores que reflejen los resultados del mercadeo de un contenido.

Módulo 5

CREAR UN EMPRENDIMIENTO: INNOVACIÓN Y DISEÑO DE MODELO DE NEGOCIO

18 horas académicas.

Docente: Carlos Aguiló, Cofundador y director de Ecoem.

Después de los módulos los participantes tendrán la capacidad de manejar las distinciones introductorias sobre el emprendimiento y la innovación. Habrán recreado la experiencia de diseño de un modelo de negocio y un producto mínimo viable (PMV).  Los participantes tendrán la oportunidad de conocer una caja de herramientas diseñadas para la práctica de la innovación. Entre ellas estarán: los métodos de análisis de fuerzas industriales y de mercado, el método CANVAS para el diseño de modelos de negocio, el diseño y segmentación de los producto-servicios, la construcción de estructuras de costos y presupuesto, la valoración de proyecto y el diseño de los “pitch” de negocio para la promoción de sus ideas de negocio.

Temas:

  1. Tendencias de Innovación Disruptivas
  2. Diseño Centrado en la Persona
  3. Proceso de Incubación de una Idea de Negocio
  4. Análisis del Entorno y las Oportunidades
  5. Análisis Estratégico de la Situación
  6. Diseño de Modelo de Negocio CANVAS
  7. Diseño de Producto Mínimo Viable PMV
  8. Finanzas para Emprendimientos
  9. Oratoria y Diseño de “Pitch” Deck
  10. Caja de Herramientas de “Design Thinking”

Aprende de los mejores

Nuestros docentes poseen una larga trayectoria profesional en diversas áreas (prensa escrita y medios digitales, fotografía, videografía, multimedia, redes sociales, mercadeo, etc.) así como experiencia pedagógica en universidades e institutos de especialización.

Liza López

Liza López

Fue fundadora de la Revista Marcapasos y en la actualidad es directora fundadora del portal Historias que Laten. Es una promotora de la crónica y formadora de cronistas, así como coautora y editora de varios libros de crónicas y ediciones premiadas de periodismo narrativo.
Periodista egresada de la UCV y profesora universitaria de la escuela de periodismo de la UCV.
Tiene una especialización en edición de revistas del Centro profesional para periodistas de París y en Sociología de América Latina del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Trabajó en El Universal, El Nacional y Últimas Noticias. Ha sido corresponsal de la revista colombiana Semana y del diario argentino La Nación, entre otros, así como productora para la BBC y ARD Radio y ARD TV de Alemania. Coordina el Diplomado de Nuevas Narrativas Multimedia, primero dictado en Venezuela en periodismo narrativo, en alianza con el Centro Internacional de Especialización Profesional (CIAP) de la UCAB y la Fundación Konrad Adenauer.

Jonathan Gutiérrez

Jonathan Gutiérrez

Es editor en jefe y cofundador de Historias que Laten y socio director de Artefacto Media. Es periodista egresado de la UCAB y editor. Escribe crónicas, semblanzas y reportajes para medios relevantes de América Latina. Fue editor cofundador de la Revista Clímax y jefe de redacción de la Revista Producto. Dirigió la Fundación Latinoamericana de Cine y TV (Fundavisual Latina), institución creada por la cineasta Margot Benacerraf y el escritor Gabriel García Márquez. Es egresado en Innovación Política (de la AIP de Buenos Aires y The University of Arizona). Posee una especialización en Comunicación Política y Estudios de Opinión Pública (Universidad Simón Bolívar) y una maestría en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar). Es producer de ARD TV de Alemania y TV3 Catalunya de Barcelona (España), y fixer de Veja Sao Paulo de Brasil.

Johanna Pérez Daza

Johanna Pérez Daza

Especialista en fotografía y cultura visual. Curadora. Investigadora en temas de comunicación e imagen del CIC (UCAB) y del ININCO (UCV). Doctora en Ciencias Sociales. Magister en Relaciones Internacionales y Licenciada en Comunicación Social. Es directora de la revista académica Temas de Comunicación. Profesora de fotografía en las Escuelas de Artes y de Comunicación Social (UCV y UCAB) y de la Prada Escuela de Fotografía. Colaboradora de la ONG (Organización Nelson Garrido) y del Archivo de Fotografía Urbana (AFU). Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la UCV y Editora del Anuario ININCO. Integró el jurado del Festival Gabo 2019 en la categoría Imagen.

Guillermo Suárez

Guillermo Suárez

Fotógrafo. Cofundador y Editor en Jefe de la agencia Ghetto Photo. Inició su formación en la Escuela de Fotografía de Roberto Mata en 1995. Alumno del maestro Luis Brito quien fue su mentor. En 1997 obtiene el premio Banco de Imágenes del CONAC y la Biblioteca Nacional con su trabajo “Haitianos en Venezuela, la resistencia de una raza”. Destaca su trabajo en fotoperiodismo en los diarios El Nacional y Así es la noticia, así como en las revistas Exceso y Cocina y Vino. Formó parte del colectivo de fotógrafos Orinoquiphoto. Fue gerente del departamento de fotografía del Bloque Dearmas donde guio las imágenes manejadas en dos sus periódicos (2001 y Meridiano) y decenas de revistas que comercializa el grupo. Es docente de fotoperiodismo y fotografía documental en el Centro de investigaciones y estudios fotográficos CIEFVE de la Universidad Metropolitana.

Joe Torres

Joe Torres

Director de cine, y guionista y productor. Es licenciado en comunicación social, mención audiovisual de la UCAB. Magister en Teoría y Práctica del Documental Creativo y en Escritura para la Televisión y el Cine, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Fue productor y director de producción de A&B Producciones, una de las más reconocidas casas productoras de cine nacional. En España fundó junto a Fermín Cimadevilla la exitosa dupla de dirección multidisciplinaria WeArePacheco, con quien ganó 7 leones de oro en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes Francia 2009 (el mayor reconocimiento del cine publicitario global). Es socio director de la casa productora Tres Cinematografía (fundada junto a Marcel Rasquin y Juan Antonio Díaz). Es un reconocido director de cortometraje, documentales y spots publicitarios.

Daniela Dávila Torres

Daniela Dávila Torres

CEO cofundadora de LUDA, un estudio creativo que genera experiencias comunicacionales exclusivas de manera óptima, colaborativa e innovadora para marcas visionarias. Ha ejercido el periodismo de investigación y la comunicación visual en las redacciones del diario La Vanguardia (Barcelona, España), la revista Todo en Domingo (El Nacional) y el medio digital Runrunes. En este último fungió como Coordinadora de Web y Medios Sociales en 2015. Ha dictado cátedras como Comunicación Visual, Producción de Contenidos para Medios, Periodismo y Gestión de Diseño en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Prodiseño. Licenciada en Comunicación Social por la UCAB. En 2016 cursó un Máster en Diseño de Información y Media Branding en el Istituto Europeo di Design (IED – Barcelona, España).

Carlos Aguiló

Carlos Aguiló

Director de Innovación Estratégica de ECOEM, Y EQUIPO DE ECOEMDesde joven ha tenido una fascinación por comprender la realidad social, política y económica que nos rodea. Carlos persiguió una formación general en Ciencias Sociales y se ha especializado en el análisis prospectivo, la planificación estratégica y las metodologías de diseño ágil y participativo. Es Co-Fundador y actual Director de Innovación Estratégica en ECOEM, un Ecosistema de Innovación, Estudio de Startups & Company Builder fundado en Venezuela en el año 2014.